Economía

Racha negativa de crudo toca mínimos de 4 meses

01 febrero 2014 8:20 Última actualización 05 noviembre 2013 14:53

[Cotización del barril petrolero extendió su tendencia negativa a mínimos de cuatro meses en el mercado de Nueva York. / Bloomberg]  


 
 
 
 
Efraín H. Mariano
 
 
 
Las cotizaciones del petróleo extendieron el martes su tendencia negativa a mínimos de cuatro meses en el mercado de Nueva York, desestimuladas por las expectativas de que los inventarios de crudo habrían aumentado por séptima semana consecutiva en los depósitos de la Unión Americana.
 
 
Así, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI con liquidación en diciembre perdió 1.25 dólares, o 1.4 por ciento, para cerrar en 93.37 dólares el barril, tras caer a un mínimo intradía de 93.07 dólares, su menor pizarra desde el 24 de junio.
 
 
Los operadores confirmaron que la caída del energético estuvo determinada por la expectativa de que los inventarios de crudo continúan aumentando en los depósitos de Estados Unidos.
 
 
Los analistas estiman que la Administración de Energía informará el miércoles que los inventarios de crudo habrían aumentado en 2.1 millones de barriles la semana pasada, lo que significaría su séptimo incremento semanal consecutivo.
 
 
En octubre, el energético texano exhibió una merma de 5.8 por ciento --su mayor declinación mensual en un año--, después de un descenso de 4.9 por ciento en septiembre, desestimulado por el continuo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
 
 
Durante las seis semanas precedentes, concluidas hasta el 18 de octubre, las existencias estadounidenses de crudo han aumentado cerca de 28 millones de barriles, alrededor de un 7.9 por ciento, hasta 383.9 millones de barriles, su mayor nivel desde el 28 de junio.
 
 
Los expertos estiman que si la demanda de energéticos se mantiene débil en las próximas semanas, el petróleo podría probar el soporte de los 90 dólares en el corto plazo.