Economía

Rabobank es multado con más de mil mdd por manipular Libor

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 29 octubre 2013 10:45

[La sanción aplicada al Rabobank es la más dura aplicada hasta la fecha en el caso de manipulación de tasas. / Bloomberg]  


 
 
Reuters
 
AMSTERDAM/WASHINGTON.- Reguladores estadounidenses y europeos ordenaron al prestamista holandés Rabobank pagar mil 70 millones de dólares para resolver acusaciones de colaborar en un esquema de seis años que manipuló tasas interbancarias de referencia, la quinta sanción tras un escándalo que ha minado la confianza en la industria financiera.
 
Rabobank informó el martes que fue multado con 774 millones de euros por los reguladores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda, después de que 30 empleados fueron vinculados a "conductas inapropiadas" en relación a la manipulación de tasas como la London Interbank Offered Rate (Libor) y su similar Euribor.
 
Ambas tasas son referenciales para contratos de productos financieros por más de 300 billones de dólares.
 
El presidente ejecutivo de Rabobank, Piet Moerland, renunció de inmediato a su cargo, y sostuvo que estaba impactado por el lenguaje usado por ex y actuales empleados y que comprendía plenamente la sensación de indignación que esto podría causar a nivel interno y externo.
 
"Tales comportamientos son completamente contrarios a nuestros valores centrales, de los cuales la integridad es el más importante", dijo. "La gente tiene que ser capaz de confiar en que los empleados de Rabobank tiene en cuenta nuestros valores esenciales".
 
El escándalo que rodea a las tasas de interés interbancarias que facilitan las operaciones financieras globales ha llevado a las autoridades a multar a cinco instituciones por 3 mil 700 millones de dólares a la fecha.
 
También se abrieron acusaciones judiciales contra siete personas por delitos criminales, en medio de una compleja investigación global que ha dejado al descubierto las deficiencias de los reguladores y jefes de los prestamistas.
 
Unos cinco años después de que el sistema financiero mundial colapsara y obligara a los contribuyentes a pagar por rescates a bancos, la indignación política y pública se ha avivado en parte por las quejas de la industria ante reglamentos más estrictos que buscan controlar los riesgos y evitar las escandalosas bonificaciones que alentarían la codicia de los ejecutivos.
 
El tamaño de la multa impuesta a Rabobank - una cooperativa que financia a productores de queso y tulipanes holandeses y que abolió los bonos a sus miembros en octubre - envía un severo mensaje a instituciones como el alemán Deutsche Bank, que aún debe llegar a un acuerdo extrajudicial.
 
Se trata de la sanción más dura aplicada hasta la fecha y es mayor que lo esperado inicialmente, en momentos en que los bancos también están apartando miles de millones de euros para pagar los costos por litigios iniciados por clientes que alegan que fueron estafados por el esquema.