Economía

Quintana Roo lidera producción industrial
en el país

Quintana Roo, Nayarit y Yucatán fueron las entidades con mayor crecimiento en septiembre, mientras que Zacatecas, Veracruz y Campeche presentaron los mayores descensos en producción industrial, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
18 enero 2017 10:1 Última actualización 18 enero 2017 10:1
industria qro

Industria.

El índice de actividad industrial por entidad federativa reveló que durante septiembre Quintana Roo fue el estado con mayor crecimiento en el sector. Con un alza de 58 por ciento en términos anuales, la región lidera la dinámica de la rama industrial en el país.

De mayo a septiembre, la producción industrial en la entidad ha promediado una tasa de crecimiento anual de más de 50 por ciento; según apuntan cifras ajustadas por efectos estacionales del Inegi.

Los siguientes estados de mayor crecimiento en el índice fueron Nayarit, con un incremento de 22 por ciento anual, señalando su mejor resultado en cuatro meses; y Yucatán, que con 13 por ciento más en producción también registró un repunte, ya que ésta destaca como la mayor expansión en su industria en casi seis años.

En septiembre la mitad de los estados reportaron caídas en la actividad industrial local, pero los descensos más agudos se dieron en Zacatecas, Veracruz y Campeche.

En el caso de Zacatecas, con una contracción de 12.9 por ciento, el estado acumula 10 meses de caídas consecutivas, que durante el último semestre han sido a tasas de doble dígito. Por su parte, la industria en Veracruz se ha mantenido a la baja durante 12 meses, con una caída de 11 por ciento en la lectura más reciente del índice.

La producción en Campeche observó un descenso de 10 por ciento, el más significativo en seis meses. No obstante, con este resultado hila casi tres años de variaciones en terreno negativo.