Economía

Quintana Roo inicia 2017 liderando actividad industrial

En enero, la producción industrial del estado registró un alza anual de 26.2%, logrando acumular nueve meses de crecimiento a tasas de doble dígito, según cifras del Inegi.
Thamara Martinez
08 mayo 2017 10:3 Última actualización 08 mayo 2017 10:3
empleo

Sin embargo, 10 entidades empezaron el año con caídas en la producción, según el Inegi. (Cuartosucro)

La actividad industrial a nivel estatal arrancó el año con Quintana Roo a la cabeza. El estado figuró con un alza anual de 26.2 por ciento en el Índice de Actividad Industrial de enero, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con el este resultado el dinamismo de la entidad en el sector secundario logra acumular nueve meses de crecimiento a tasas de doble dígito. Con cifras ajustadas por efectos estacionales, la industria en la región ha promediado un crecimiento de cerca de 40 por ciento anual desde mayo del año pasado.

En enero, la segunda entidad de mayor crecimiento fue Baja California Sur, cuya industria se expandió 13.4 por ciento a tasa anual, luego de que cerrará 2016 con una caída de cerca de 10 por ciento en diciembre. Con este resultado el estado enmarca su mejor crecimiento en la producción industrial en 10 meses.

Yucatán continuó en la lista con un incremento de 10.5 por ciento, con ello la industria del estado llega a reportar casi dos años de crecimiento constante.

Sin embargo, 10 entidades empezaron el año con caídas en la producción. Los mayores retrocesos se dieron en la industria de Colima, Tabasco y Guerrero.

En el caso de Colima la baja fue de 14.7 por ciento, cifra que representa la séptima caída en el indicador del estado de forma consecutiva. Para Tabasco el descenso en la producción fue de 14.6 por ciento, el retroceso más acentuado desde que se tiene registro, a partir de enero de 2004.

En Guerrero la industria se contrajo a la mayor tasa en un año por una caída de 10.5 por ciento en el comparativo anual. Las otras entidades que reportaron caídas fueron Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas.

: