Economía

Quintana Roo, Guanajuato y Tlaxcala lideran actividad industrial en abril

Mientras Quintana Roo, Guanajuato y Tlaxcala brillaron por sus niveles de crecimiento, Campeche, Chiapas y Veracruz fueron los estados donde más se desaceleró la actividad industrial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Thamara Martínez
06 agosto 2015 10:0 Última actualización 06 agosto 2015 11:47
manufactura textil fábrica (Bloomberg)

manufactura textil fábrica (Bloomberg)

En abril la actividad industrial a nivel estatal fue liderada por Quintana Roo, Guanajuato y Tlaxcala, ya que fueron las tres entidades que registraron el mayor crecimiento en este sector.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a la cabeza del indicador se ubicó Quintana Roo con un crecimiento anual en su desempeño industrial de 24.1 por ciento, un avance no visto en el estado desde julio de 2014, es decir, nueve meses.

Por su parte, Guanajuato y Tlaxcala apuntaron incrementos anuales de 23.6 y 22.6 por ciento, cifras que en ambos casos representan los mayores aumentos en el desarrollo de su actividad industrial desde que el Inegi tiene registro a partir de enero de 2004.


Baja California (16.9 por ciento), Nayarit (11.4 por ciento), Baja California Sur (11.2 por ciento), Querétaro (10.9 por ciento) y Aguascalientes (10.8 por ciento), también forman parte de los estados que mostraron algunos de los crecimientos de mayor cuantía en el sector industrial durante el mes.

En el sentido opuesto, en Campeche, Chiapas y Veracruz se continuó desacelerando la rama industrial. Con bajas de 14.7, 10.5 y 6.6 por ciento, respectivamente, estas entidades acumularon 18 meses, en el caso de Campeche, 8 meses Chiapas, y 4 meses Veracruz, de variaciones en números rojos.

Para Campeche, esta caída superior a los 14 puntos porcentuales representa el mayor retroceso el sector en casi 8 años, a partir de agosto de 2007. En tanto, para Veracruz la baja cercana a 7 por ciento figura como la más significativa en cerca de dos años, desde junio de 2013.