Economía

Estados en contracción aumentan en año

Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche fueron las regiones donde la actividad económica se contrajo, según el ITAEE del Inegi.

Al cierre de 2016 el número de entidades que registraron caídas en la actividad económica aumentó a seis, su nivel más alto desde la crisis financiera de 2009.

Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, este último con 7.4 por ciento, fueron las regiones donde la actividad económica se contrajo, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica (ITAEE) del Inegi.

Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex, explicó que la contracción de estos estados se debe a su alta dependencia a los recursos naturales. "Las entidades que tuvieron caídas, con excepción de Zacatecas, tienen un componente de producción petrolera muy importante", sostuvo. Un ejemplo que detalló es Campeche, donde la caída de producción de Cantarell continúa. Respecto a Tabasco, sostuvo que también le está afectando la menor producción de petróleo, al igual que Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, aunque estos en menor medida. En el caso de Zacatecas, señaló como responsable a la minería.


Para Alejandro Cervantes, analista de Banorte, el Estado de derecho en estas zonas ha sido otro factor que ha mermado el crecimiento. "En el caso de Oaxaca, Tamaulipas y también Veracruz, el Estado de derecho es un factor muy importante, así como la seguridad, que a pesar de mejorar en otras entidades, como fue el caso de Nuevo León, éstas quedaron muy rezagadas".

Al contrario, Quintana Roo reportó el mayor crecimiento del país con siete por ciento, según los especialistas, en respuesta al dinamismo que el turismo y la construcción tuvieron durante el año. Los siguientes estados con mayor crecimiento fueron Aguascalientes y Guanajuato, con tasas de 6.8 y 5.1 por ciento, respectivamente.

Cervantes adelantó que habrá entidades que sobrepasen el crecimiento nacional, como el Estado de México por ser año electoral, pero dada la fuerte desaceleración que estima presentará la economía del país es de suponer que las zonas con fuerte correlación con el gasto público y alta dependencia a la demanda interna, podrían presentar tasas negativas.

:

También lee: