Economía

Quintana Roo contará con primera planta de produccción in vitro de Stevia

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 11 agosto 2013 16:21

[Bloomberg]


 
Yoisi Moguel / corresponsal

Chetumal.- El municipio de Bacalar en Quintana Roo contará en breve con la primera biofábrica de México, especializada en la producción in vitro de plántulas (plantas vasculares, superiores o cormófitas) de stevia, un edulcorante natural, de origen paraguayo, altamente demandado en países de Asia y Europa.

Para este proyecto la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), invertirá 13 millones de pesos destinados para el cultivo de 200 hectáreas de esta planta en las localidades de José María Morelos, Felipe Carrillo y Bacalar.

El director del proyecto Juan Carlos Fischer sostuvo que con la puesta en operación del laboratorio in vitro de stevia se espera abaratar los costos de producción para el endulzante que tiene un gran potencial de comercialización en el extranjero.

El proyecto, precisó, inició desde el 2009, cuando se conformó legalmente la empresa Stevia Maya, filial de Grupo Pegaso y que en 2011 comenzó con la siembra de stevia en la entidad.

El delegado de la Sagarpa subrayó que en este año se destinarán 13 millones de pesos en apoyo a este cultivo por estar incluido dentro del programa denominado Trópico Húmedo, dirigido para los estados de la zona sureste del país.

Los recursos, anotó, se aplicarán en el inicio de 200 hectáreas de cultivo que se pretenden iniciar este año en Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, por ser las regiones en donde ya existen algunos proyectos piloto que han sido financiados por otras dependencias, por los productores y la empresa Estevia Maya.

En total, se destinarán 250 hectáreas para el cultivo de la planta en el estado, asentó el funcionario federal.

La stevia rebaudiana, abundó, es una especie nativa de la zona norte de la región oriental de Paraguay y parte de Brasil, y se distingue porque no tiene calorías y sus efectos son beneficiosos en la absorción de la grasa y para la presión arterial, además de contener carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Y en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de caña, con la ventaja de que no afecta los niveles de glucosa sanguínea, ya que investigaciones han demostrado sus propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa, lo que la hace recomensable para las personas con diabétis, agregó.

Consideró que este cultivo es uno de los más caros que existen, al requerir para la producción terrenos tecnificados en sus sistemas de riego y para la cosecha se demanda fertilizantes y otros cuidados que aumentan más costos.

Puntualizó que el precio de inversión es de aproximadamente 200 mil pesos por hectárea, pues las semillas o plántulas tienen un precio muy elevado, situación que encarece la instalación de la estevia.