Economía

Quintana Roo alista impulso a obras públicas tras alza de 34% en presupuesto

01 febrero 2014 6:8 Última actualización 25 noviembre 2013 12:38

 
 
Yoisi Moguel
 
CHETUMAL.- Para Quintana Roo, 2014 será el año de la obra pública, al tener el presupuesto asignado en esa área un incremento del 34 por ciento respecto a este año, señaló el secretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo.
 
Se invertirán 2 mil 400 millones de pesos en diversas obras de gran impacto en municipios como Othón P. Blanco (Chetumal), Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel.
Entre las obras a realizarse destaca la construcción de la primera etapa del Aeródromo de Playa del Carmen, donde se invertirán 70 millones de pesos; la modernización de la imagen del centro tradicional de Cozumel, así como la zona turística, con 95 millones de pesos, y la Remodelación de la Avenida Héroes en Chetumal y calles aledañas con inversión de 110 millones de pesos.
Guillermo detalló que el paquete fiscal presentado ante el Congreso del Estado la semana pasada fue por un monto superior a los 20 mil 700 millones de pesos, 4 por ciento más que el del 2013.
En el paquete fiscal entregado al Legislativo Local también se propone una asignación de mayor presupuesto a rubros significativos para 2014, como 67 por ciento del presupuesto para Desarrollo Social; un incremento del 8.7 por ciento en el sector educativo, 14 por ciento para el sector salud y un incremento del 5 por ciento para fortalecer la justicia y la seguridad pública.
Como resultado de la reingeniería gubernamental se logró reducir en 16 por ciento el gasto operativo interno de las dependencias del gobierno estatal, destacó el funcionario, lo que redundará en un ahorro de más de 500 millones de pesos, los cuales han sido reasignados a gasto social.