Economía

Quinta convocatoria petrolera rebasaría a la cuarta

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que la quinta licitación de la Ronda Uno tendrá sus bases listas en marzo del próximo año y podría concluir su proceso entre agosto y septiembre de 2016, un año antes que la cuarta.
Sergio Meana
16 diciembre 2015 13:53 Última actualización 16 diciembre 2015 14:11
Coldwell

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El cinco irá antes que el cuatro en la Ronda Uno mexicana. Esto porque el proceso de licitación de la cuarta convocatoria, la de aguas profundas que ya inició este miércoles podría tener su conclusión, es decir, la apertura y presentación de ofertas, hasta el primer trimestre del 2017.

Por su parte, la quinta convocatoria, para aceites extrapesados y no convencionales tendrá sus bases listas en marzo del próximo año y podría concluir su proceso entre agosto y septiembre de 2016, dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en entrevista con Radio Fórmula.

“La cuarta lanzaríamos la convocatoria esta misma semana, este es un proceso muy largo. Los cuartos de datos los tenemos que tener abiertos nueve meses, los abriremos nueves meses desde enero hasta otoño estarían a disposición de la industria y ya la fecha de la subasta la determinaríamos en el último trimestre del año, podría irse hasta el 17.


“De la misma manera iniciamos ya la preparación de la Quinta Licitación estaríamos esperando ya poderla iniciar antes de que concluya el mes de marzo del año entrante y que concluya en el 16 mismo”, enfatizó el Secretario.

¿ADIÓS A LAS ASOCIACIONES CON PEMEX?


En un comunicado, la Secretaría de Energía señaló que tomando en cuenta las circunstancias de alta volatilidad del mercado petrolero internacional y con el fin de asegurar las mejores condiciones para el Estado se determinó incluir para la cuarta convocatoria únicamente áreas en aguas profundas del Golfo de México.

Con ello se elimina la posibilidad de que las asociaciones de empresas privadas con Petróleos Mexicanos se realizarán en un proceso paralelo.

Estas asociaciones son especialmente importantes, como ha publicado EL FINANCIERO, pues implican beneficios financieros para la petrolera nacional, y para las pequeñas empresas petroleras privadas implarían adquirir experiencia y conocimiento técnico para licitaciones.