Economía

Quinta caída de onza de oro, peor racha de 3 meses

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 13 noviembre 2013 15:12

  [El metal áureo acumula una merma de 4 por ciento en cinco sesiones./Bloomberg]  


 
Efraín H. Mariano
La onza troy del oro borró sus avances iniciales para acumular el miércoles cinco caídas consecutivas, su peor racha en tres meses, desestimulada por un mayor apetito por el riesgo y un menor interés por las compras de refugio, en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos planea reducir sus medidas de estímulo monetario.
Así, en el Commodity Exchange (Comex), el convenio del oro con liquidación en diciembre descendió 0.2 por ciento para cerrar en mil 268.40 dólares la onza, cerca de su mínimo intradía de mil 262.30 dólares, su menor cotización desde el 15 de octubre.
El metal áureo acumula una merma de 4 por ciento en cinco sesiones, su peor racha desde el 6 de agosto, desestimulado en gran medida por las expectativas de que la Fed reducirá su programa de compra mensuales de 85 mil millones de dólares en reunión de diciembre.
En lo que va del año, el metal dorado registra una caída de 24 por ciento, lo que representa su primera caída anual desde el 2000, desestimulada en gran medida por las expectativas de una política monetaria menos expansiva y por un mayor interés por el riesgo en los mercados financieros.
 
Peor caída del cobre de 15 semanas
Las cotizaciones del cobre descendieron a un mínimo de 15 semanas en el mercado neoyorquino presionadas por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría hacer una reducción de sus estímulos monetarios el mes próximo y por una decepcionante reunión de política en China. Ambos países son los principales consumidores del metal rojo del mundo.
 
Un inminente superávit de cobre, el fortalecimiento del dólar y preocupaciones por la recuperación económica en Europa también presionaron a los mercados de metales.
 
En el Commodity Exchange (Comex), el convenio del cobre para entrega en diciembre se desplomó 2.3 por ciento --su peor caída desde el 26 de julio-- para cerrar en 3.1595 dólares la libra, su menor pizarra desde el 7 de agosto.
 
En Londres, el convenio de la tonelada de cobre para entrega en tres meses retrocedió 2 por ciento para concluir en seis mil 980 dólares, alrededor de 3.17 dólares la libra, también su menor pizarra desde agosto.
 
Aparte de los aspectos macroeconómicos, muchos analistas han mostrado pesimismo en torno al cobre debido a aspectos fundamentales de la oferta y la demanda.
 
Sondeos presentados el mes pasado prevén un superávit de 182 mil toneladas este año, superior al pronóstico anterior de 153 mil toneladas, un excedente de 328 mil toneladas en el 2014.
 
Es importante señalar que la demanda mundial por cobre ha excedido a la oferta desde la crisis financiera global, pero el aumento de la producción desde minas nuevas y otras ya existentes comenzó a revertir esa tendencia este año.