Economía

¿Quieres vivir hasta 100 años? Múdate a Australia

Australia ya es uno de los países con la esperanza de vida más alta, y va por más, pues anticipa que en cuatro décadas sus hombres vivirán 95.1 años y sus mujeres 96.6, pero también deberán trabajar por más tiempo.
Bloomberg
15 marzo 2015 22:1 Última actualización 16 marzo 2015 5:0
Australia sostuvo la mayor esperanza de vida para los hombres, junto con Hong Kong, Japón, Islandia, Noruega y Suiza. (Bloomberg)

Australia sostuvo la mayor esperanza de vida para los hombres, junto con Hong Kong, Japón, Islandia, Noruega y Suiza. (Bloomberg)

Ya empatado en la esperanza de vida más alta del mundo para los hombres, Australia se prepara para mejorar en esa estadística en las próximas décadas.

El Informe Intergeneracional del gobierno publicado el 5 de marzo ofrece proyecciones para Australia a 40 años. Se muestra que la esperanza de vida masculina subirá a 95.1 años para los hombres y a 96.6 años para las mujeres rumbo a 2054, en comparación con 91.5 y 93.6 años en la actualidad.

Pero hay una “trampa”: los australianos tendrán que trabajar más tiempo, también.


"Puede darse el caso de que las personas regresen a la fuerza laboral a la edad de 80'', dijo el Tesorero Joe Hockey, equivalente a un ministro de Finanzas de Australia, la semana pasada después de lanzar las previsiones a largo plazo del gobierno.

"Quiero decir, me encontré con un hombre que tiene 83 años y todavía trabaja cinco días a la semana'', dijo, refiriéndose a una visita que hizo a una ferretería en Sídney.

Australia sostuvo la mayor esperanza de vida para los hombres, junto con Hong Kong, Japón, Islandia, Noruega y Suiza, según un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2012. Para las mujeres, sostuvo la séptima esperanza más larga de vida, por detrás de naciones como Japón, Italia, España y Francia.

También se proyecta que Australia tendrá cerca de 40 mil personas mayores de 100 entre 2054 y 2055, en comparación con 122 centenarios en 1974 y 1975.

El gasto público en el cuidado de ancianos casi se ha cuadruplicado desde 1975 y se prevé que casi se duplicará de nuevo como parte de la economía para el año 2055, según el informe, que se actualiza cada cinco años.

Para hacer frente a los costos crecientes de una población de vida más larga, el Gobierno ha propuesto aumentar la edad de jubilación hasta los 70, la más alta del mundo. Bajo ese plan, los australianos nacidos en 1966 o después tendrán que trabajar hasta los 70, desde 65 ahora, antes de que puedan obtener su pensión de jubilación del gobierno.

"A mediados de este siglo, se espera que un niño nacido vivirá hasta 100 años y esto es bastante notable, dado que hace poco más de un siglo la esperanza de vida era de alrededor de 55'', dijo Hockey el 5 de marzo. "Es un cambio dramático".