Correr no basta para ser un runner, hay que invertir dinero en ello.
De acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero, una persona puede gastar entre tres y cinco mil pesos sólo por el equipamiento. Pero no todo queda ahí.
Librado, un restaurantero de Metepec, solía pesar 120 kilos, ahora sólo pesa 75 gracias al running. Pero así como su peso se redujo, la inversión dedicada a satisfacer su amor por este deporte aumentó a tal grado que llega a gastar unos 80 mil pesos anuales.
Los rubros de su inversión se dividen en gimnasio, alimentación, equipo, recuperación e inscripciones a eventos.
Así, mientras que por ropa y calzado puede gastarse 18 mil pesos anuales, hay que sumar mil 500 pesos mensuales en gimnasio, 900 pesos en nutrióloga y hasta mil 300 mensuales en sesiones de recuperación.
Estas sesiones consisten en tratar las piernas del deportista al forrarlas con sacos especiales que aumentan la oxigenación en esa zona del cuerpo, acelerando los periodos de recuperación luego de competencias exigentes, lo que permite acortar el tiempo de descanso para volver al entrenamiento.
También se deben contar las gomas rehidratantes, por las que gasta 300 pesos mensuales, los hasta mil 200 pesos de inscripciones a cuando menos tres carreras al mes y un reloj de la marca TomTom de ocho mil pesos que permite medir su velocidad y frecuencia cardiaca.
"La verdad es que al principio no gastaba tanto, no sabía qué tenía que comprar. Ahora pues sí es algo a lo que le dedico tiempo y dinero", confiesa Librado.
Los gastos que los runners están dispuestos a hacer con tal de satisfacer su pasión por este deporte son tan frecuentes que las tiendas de equipo deportivo e indumentaria atlética ya cuentan con secciones especiales para ellos.
Un ejemplo es la página de compras online de la tienda Martí, que cuenta con una sección directa que lleva a ver toda la ropa, calzado y aditamentos de un corredor.
Con un creciente número de personas que cada año hace ejercicio, el mercado de indumentaria deportiva, que incluye todas las disciplinas, va en ascenso a tal grado que para 2020 se espera que mueva cerca de 96 mil 700 millones de pesos en ventas, de acuerdo con Euromonitor.
La expectativa en el mercado mexicano también es compartida por empresas de gadgets deportivos como la holandesa TomTom.
"TomTom ve un gran potencial de crecimiento en electrónicos en América Latina", dijo Julio Quintela, director de la marca en mayo pasado.