Economía

¿Quieres ser emprendedor? Sigue estos pasos

Hazlo bien. Inicia tu negocio con el pie derecho, con una propuesta de valor, estudios de riesgo, de mercado y análisis de costos.


Emprender con un negocio propio puede darte realización personal y libertad financiera y laboral, permitiéndote ganar más dinero con tus intereses y habilidades.

Para tener éxito, especialistas consultados recomiendan buscar una necesidad que satisfacer, así el mercado objetivo estará dispuesto a comprar tu producto o servicio.

Aunque el primer filtro para saber si te será fácil iniciar una aventura empresarial es hacer una introspección sobre tus gustos y aversiones y analizar el panorama actual del comercio y de las necesidades recientes de tu público objetivo.

Iván Vázquez, presidente de la Comisión Directiva en Protege A.C, subraya que antes de abrir tu empresa debes saber cuáles son tus metas personales y habilidades, para ubicar en qué rama de la economía encaja y lo que puede aportar. Así conocerás la propuesta de valor de tu producto o servicio para que satisfaga las necesidades de tu público.

Es importante saber cuáles son tus metas y habilidades antes de emprender, para ubicar en qué rama de la economía encaja tu negocio

TIPS
1. Estudia. Conoce quién es tu competencia directa e indirecta para saber en qué fallan y cómo mejorar tu oferta.

2. Relaciónate. Con inversionistas, clientes y especialistas para saber cómo elevar la propuesta de valor de lo que ofreces.

3. Calcula. Planea financieramente, desglosa el costo de emprender, producir, distribuir y los precios de tu producto.


Cuando hayas encontrado el giro en el que deseas emprender y su propuesta de valor, haz un estudio de mercado, donde muestres tu producto o servicio al público, les preguntes qué opinan y recibas retroalimentación del articulo que ofreces; con esto evitarás fracasar antes de que hayas invertido más.

Para apoyarte en la inversión, hay organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor, que te puede ofrecer financiamiento para la apertura de un negocio, si éste es viable.

También puedes apoyarte en algún inversionista ángel, que son personas que invierten en proyectos que están en su primera etapa para conseguir posteriormente ganancias a largo plazo. El objetivo que debes buscar es que, además de recibir ingresos, adquieras conocimiento.

"Si pides préstamos debes saber cómo se le hará frente a una deuda y tener claro cuáles son las cuotas mínimas de venta que se deben cubrir para saldarla. Si se solicita inversión de socios capitalistas, les debes vender el producto de manera diferente y mencionarles su porcentaje de participación, sus aportaciones, los rendimientos sobre sus acciones, las reglas de relación entre socios y las de entrada y salida de los socios y el capital", explicó Mario García, jefe de Incubadoras de Negocios de la Universidad La Salle.

Antes de poner a funcionar el dinero debes hacer una evaluación de riesgo para que conozcas las verdaderas oportunidades y amenazas si inviertes, y decidir si estás dispuesto a enfrentarlas.

Considera que, al principio, tus finanzas personales se reducirán y que debes tener mínimos indispensables para la inversión inicial, además de tiempo.

No te olvides de innovar, agregando algo nuevo y distintivo a tu producto o servicio.

Toma en cuenta que las ganancias ocurren después de un año y que para poder llegar a la libertad financiera se requieren de 2 a 3 años.

También lee: