Economía

CEO de Sierra Oil & Gas te explicará el sector energético

El ITAM ofrecerá el curso titulado Inversiones en Energía que tiene como objetivo generar profesionales con conocimientos detallados acerca de cómo evaluar inversiones en materia energética.
Sergio Meana
22 octubre 2015 9:45 Última actualización 22 octubre 2015 11:20
ivan sandrea

Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil & Gas participará en un nuevo curso en el ITAM. (Édgar López)

Periodo mesozoico, periodo jurásico, viscosidad del aceite, medición API, o riesgo geológicos son algunos de los términos que tendrás que dominar si quieres aprovechar las oportunidades del sector energético, incluso desde la perspectiva financiera y económica.

Para dominar dichos temas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ofrecerá un curso llamado Inversiones en Energía, en el que participará Ivan Sandrea, director general de Sierra Oil&Gas.

Este curso, además de profesores y académicos, tendrá expertos y profesionales del sector, pues la preocupación de que el país no cuenta con el talento adecuado para financiar el sector energético es amplia, comentó José Pablo Rinkenbach, director general de Ainda Consultores, creador y co-coordinador del programa.

“Este programa busca generar una nueva camada de profesionales con conocimientos detallados acerca de cómo evaluar inversiones en materia energética".

“Muchos esfuerzos a la fecha se han destinado a la parte de ingeniería y se ha descuidado las áreas económico administrativas. Varias de las nuevas empresas nos han indicado que la carencia de personal calificado en área de economía petrolera es mucho mayor que en ingeniería”, declaró Rinkenbach.

Entre los expositores de este curso de cuatro módulos, que inicia el próximo 6 de noviembre y termina el 3 de junio, se encuentra también el presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

“No son puras clases, también habrá ponencias de grupos de expertos de la industria y cuando hablo de expertos estoy hablando de Iván Sandrea, CEO de Sierra Oil and Gas, él va a dar el módulo estrategia de  mercado energético.

“Luego va a estar Octavio Pastrana (expresidente de BP en Alaska, Venezuela, Bolivia y Perú), va a estar Armando Zamora que fue presidente de la CNH pero colombiana. También está viniendo gente de Petróleos Mexicanos; de la Sener; realmente gente que sabe del sector, no es un tema netamente académico de puros profesores. La diferencia de este programa con otros es que está concebido por expertos con experiencia directa en la industria”, apuntó Rinkenbach.

El curso está dividido en cuatro módulos: introducción; entramado legal; evaluación de proyectos y estrategias de exploración y perforación.

“Viene un módulo con el tramado institucional y los cambios legales eso lo dan abogados un tercer módulo que tiene que ver con todo el régimen fiscal y cómo evaluar económicamente yacimientos, proyectos sustantivos y proyectos habilitadores, por ejemplo logística o infraestructura”, reveló.

Se trata más bien de un programa ejecutivo, pues si bien hay un componente académico también habrá un esfuerzo fuerte de networking ya que hay gente inscrita de bancos, del sector eléctrico, de la parte midstream.

“Pensamos que de aquí seguro saldrán negocios”, comentó.

El curso que tiene un cupo limitado a 45 personas tiene un costo de 180 mil pesos. El proceso de admisión solicita el envío de currículum.