Economía

¿Quieres celebrar el Grito fuera de la CDMX? Esto te costará

Si eres de los que les gustan las fiestas patrias o quieres pasar la noche del 15 y el 16 de septiembre fuera de tu casa, la Condusef te da algunas opciones de sitios para visitar.
Notimex
13 septiembre 2017 11:55 Última actualización 13 septiembre 2017 13:16
Grito de Independencia (Cuartoscuro)

Grito de Independencia (Cuartoscuro)

Se acerca el 15 de septiembre, en donde muchas personas quieren salir de la rutina y festejar de una manera diferente el Grito de Independencia, por lo que viajar se convierte en una opción recurrente para los mexicanos.

Las fiestas patrias son de los festejos más esperados, ya sea en casa propia o de algún familiar, así como acudir al Zócalo, donde el presidente en turno evoca a los héroes de Independencia desde el balcón presidencial.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apuntó que si lo que se busca para este festejo es salir de la ciudad se puede visitar alguno de los lugares emblemáticos de la Ruta de Independencia.

En su revista mensual Proteja su Dinero destacó que en Toluca, capital del Estado de México, Miguel Hidalgo entró con su ejército, compuesto de poco más de 80 mil hombres, el 28 de octubre de 1810 y el 30 libró la Batalla del Monte de las Cruces, en lo que actualmente se conoce como La Marquesa.

Para ir a Toluca se requiere de un gasto aproximado de mil 64 pesos por persona, que incluye transporte redondo en autobús, hospedaje a 15 minutos del Centro Histórico y una cena buffet.

Además, se puede visitar el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, donde se puede acampar, caminar, comer quesadillas y demás antojitos, pasear a caballo o en cuatrimoto. En esta zona también están el Museo de las Bellas Artes, el Zoológico de Zacango y el Cosmovitral.

En Querétaro, donde se planeó la conspiración contra los españoles, el gasto promedio por persona es de mil 665 pesos por una noche de hospedaje, transporte en autobús y cena de platillos típicos mexicanos.

Ahí se puede aprovechar para realizar un tour por la Sierra Gorda, donde se ubican varias misiones franciscanas, además de visitar el Panteón de los Queretanos Ilustres, la Tumba de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, y el Museo Regional (sala del Bicentenario).

Condusef recomendó además Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar donde el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo se rebeló contra el gobierno de la Nueva España.

Agregó que aquí se necesitan alrededor de dos mil 206 pesos por persona, para alojamiento a dos cuadras del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, viaje redondo en autobús y una cena de menú nacional e internacional.

En este lugar se puede visitar la Casa del Diezmo, actualmente Museo Casa de Hidalgo, donde vivió el Padre de la Patria, la Alhóndiga de Granaditas y el Museo Bicentenario.

Si de tequila y mariachi se trata, Guadalajara, Jalisco, es el sitio perfecto para celebrar, donde además de la fiesta con música tradicional. En la capital del estado, se puede realizar recorridos por el Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad; la Plaza de Armas y el Templo Expiatorio.

Ahí la inversión por persona es de dos mil 340 pesos e incluye una noche de hotel, autobús viaje redondo desde la Ciudad de México y menú de comida mexicana y de autor.

Siguiendo con la Ruta de la Independencia, la Condusef recomendó asistir al Pabellón de Hidalgo en Aguascalientes, lugar donde llegó el ejército insurgente y se nombró a Allende como general en jefe de las tropas.

En este lugar se puede acudir también al Templo y Santuario del Señor de las Angustias; el Santuario del Cristo Roto, en el embarcadero y el mirador, por un costo promedio para la celebración de dos mil 148 pesos para hospedaje en el Centro Histórico, transporte redondo en autobús y cena con comida regional.

Por último, se encuentra Chihuahua, donde fueron fusilados Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, para lo que se necesitan aproximadamente cuatro mil 555 pesos por persona para hospedaje, viaje en autobús y cena con carnes y mariscos.

Entre la oferta turística destacan lugares como el Palacio de Gobierno, donde se encuentra el Museo de Hidalgo, con dioramas y medios audiovisuales relativos a la Independencia; y la Iglesia de San Francisco, que hasta 1823 mantuvo los restos del Padre de la Patria.

La Condusef recordó que es importante celebrar de acuerdo a las posibilidades económicas, comparar precios y evitar el uso excesivo de las tarjetas de crédito.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos