Economía

¿Quieres ahorrar? Te decimos 5 consejos para hacer efectivo tu ahorro 

Si fijas tus objetivos para el año que entra y lo complementas con una estrategia de ahorro financiero, podrás cumplir mejor tus propósitos de 2017, de acuerdo con Principal Financial Group. 
Redacción
26 diciembre 2016 10:9 Última actualización 27 enero 2017 20:14
[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg] 

[Crean la herramienta el Reto del Ahorro/Bloomberg]

La claridad en los objetivos o metas para el 2017 facilita su cumplimiento y si se complementa con el diseño de una estrategia de ahorro financiero, aumenta la probabilidad de convertirse en realidad. Planificar un presupuesto anual te permitirá tener un control más preciso de los gastos a corto, mediano y largo plazo.

De esta forma, puedes identificar también tus gastos fijos, como la renta, las colegiaturas o los servicios de tu automóvil, destinar un 'colchón monetario' para los imprevistos que tengas que afrontar a lo largo del año y ahorrar para gastos a futuro, como el retiro, explicó Omar Morales, director de Fondos de Renta Variable de Principal Financial Group.

Si quieres empezar el 2017 con el pie derecho, ahorrando, cumpliendo tus metas y superando tus gastos fijos mensuales, Principal Financial Group comparte estos 5 consejos que te harán alcanzar estos propósitos:

1- ¿Por dónde empezar?

Lo más importante del ahorro es conocer todos los beneficios que conlleva si lo hacemos de forma constante. Hay que poner pies y cabeza a nuestras finanzas personales.

2- Invertir la 'fórmula del ahorro'

La mejor manera de iniciar 2017 es invertir la llamada 'fórmula del ahorro': Ingreso - Ahorro = Gasto. Sabiendo usar la fórmula del ahorro, seguramente empezarás a hacerlo sin que te des cuenta, ya que en todo momento tendrás la oportunidad de ahorrar desde un peso hasta tu aguinaldo y así cumplir de manera más rápida tus deseos planteados. El secreto del buen ahorrador es la constancia.

3- Analiza tus gastos

Una vez que des inicio al ahorro mediante la fórmula, analiza todos los gastos fijos que tendrás mensualmente y el sobrante de tu sueldo lo puedes disponer para ocio y diversión.

Si no te queda dinero, examina los rubros en los que puedes bajar el gasto, a continuación algunos ejemplos: cambia tu plan de renta del celular por uno más económico, usa lo menos posible el coche o utiliza transporte alterno, cambia tus electrodomésticos por unos de bajo consumo. 

4- Arma tus metas de ahorro

Como dice el dicho 'sin una meta de ahorro, no hay ahorro', ten siempre presente que si ahorras por ahorrar seguramente te lo acabarás gastando. Si por el contrario, te fijas un objetivo como cambiar de coche o hacer un viaje, la probabilidad de ahorrar hasta conseguirlo será mayor.

Inicia con metas a corto plazo y aplica este principio tanto para tu ahorro a largo plazo como para tu ahorro para el retiro y verás cómo te será más fácil realizarlo.

5- Aumenta tu ahorro para el retiro

El ahorro para el retiro como trabajador a través del empleador es solamente del 6.5 por ciento de tu salario, lo que no será suficiente para vivir cómodamente los 20 años posteriores a tu retiro, por lo que aportar voluntariamente en tu Afore es esencial para tu futuro.

: