Economía

Banxico propone cambios para garantizar pagos de créditos de nómina

El Banco de México evalúa realizar cambios en la ley para facilitar a los usuarios el pago de créditos con cargos directos a su cuenta de nómina, aún cuando se haya cambiado de institución. 
Jeanette Leyva
05 abril 2017 14:22 Última actualización 05 abril 2017 15:31
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

Para todos aquellos que están pensando en adquirir un crédito de nómina, el Banco de México evalúa realizar cambios en la ley para garantizar que el pago de este crédito pueda ser recuperado.

Para ello el Banco central de México ha propuesto que el pago de los créditos con cargos directos a las cuentas de nómina se mantengan, aún cuando dicha cuenta haya cambiado de institución.

Lo anterior, de acuerdo con el 'Reporte sobre las condiciones de competencia en la provisión de los principales servicios bancarios asociados al pago de nómina' presentado este miércoles por el Banxico.

En el reporte se proponen diversos cambios regulatorios, como prohibir a bancos la restricción del servicio de dispersión de nómina sólo a transferencias electrónicas a cuentas que coincidan con el banco que la empresa tiene contratada para pagar la nómina, es decir, se haga a cuentas de otros bancos sin costo para la empresa.

En lo referente a los cambios para que un banco que ya otorgó un crédito de nómina pueda seguir cobrándolo aun cuando el trabajador cambie de trabajo y de banco, propone permitir preservar el vínculo de cualquier adeudo ligado a una cuenta de nómina con la fuente de pago, a pesar de que la cuenta cambie de institución, ya sea porque el trabajador se mueva a otro trabajo o por que el patrón sustituya al proveedor del servicio de dispersión de nómina.

La disminución en el riesgo abatiría el costo de provisión de los créditos, lo cual se traduciría en menores tasas de interés para los trabajadores, en la medida en que, la fuente de pago esté disponible para todos los acreedores, indicó el Banco Central en su exposición.

Ello a su vez, implicaría una importante reducción del riesgo que actualmente enfrentan los acreedores cuando se presentan estos cambios de banco administrador de la cuenta de nómina, de acuerdo con el Banxico. 

A este tema, también puede incluirse la posibilidad de otorgar el derecho al trabajador de determinar el pago de créditos mediante cargos directos a su cuenta de nómina, independientemente del tipo de crédito y del acreedor de que se trate; dichos cargos deberán realizarse aplicando el criterio de primero en tiempo, primero en derecho y ese orden deberá mantenerse durante la vigencia de los referidos créditos.

En el inicio de estos créditos y asignación de cargos a su cuenta de nómina se deberá considerar que la capacidad de pago del trabajador no afecte la disponibilidad de recursos para cubrir sus gastos esenciales.

En opinión del Banxico, el otorgamiento de este derecho al trabajador y la obligación del banco de mantener la administración de la cuenta de nómina de realizar los cargos correspondientes contribuirían a resolver varios de los problemas identificados sobre la recuperación de los adeudos de créditos de nómina.

En primer lugar, se lograría la incorporación de más participantes en el servicio de retención del pago que actualmente realiza el banco que provee el servicio integrado.

En segundo lugar, se generaría una mayor competencia entre intermediarios financieros en proveer crédito a los trabajadores en igualdad de condiciones respecto al método de cobro, equiparando la certidumbre de cobro en el crédito de nómina con la del pago de cualquier crédito distinto al de nómina, a través del servicio de 'domiciliación'.

En tercer lugar, se inhibiría el incentivo de los trabajadores a cambiar de institución de crédito para evadir el pago de un crédito.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN