Economía

¿Quieres abrir una cuenta de banco? Pronto te pedirán hasta tu ADN

Autoridades e instituciones bancarias buscan crear una base de datos al estilo de las películas futuristas con datos biométricos, este sistema se usa en otros países, incluso en Perú y Guatemala están más avanzados que en México, cuenta el director general de Biometría Aplicada.
Jeanette Leyva
31 julio 2017 0:54 Última actualización 31 julio 2017 5:5
ADN SEGURIDAD

Se planea que los nuevos créditos o apertura de cuenta que se den en el sistema financiero puedan ser verificados en línea para evitar fraudes o el robo de identidad.

Las autoridades del país e instituciones bancarias analizan la creación de una base de datos biométricos a nivel nacional donde se unan los registros con que actualmente cuentan entidades federales como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las Afores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la que se agregaría los datos biométricos que los bancos recabarán próximamente.

Alberto Gómez Alcalá, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló que trabajan con autoridades en la integración de una base única de datos, en donde los nuevos créditos o apertura de cuenta que se den en el sistema financiero puedan ser verificados en línea para evitar fraudes o el robo de identidad.

Gómez Alcalá indicó que “queremos como industria armonizar las múltiples bases de datos de identidad de los mexicanos, las Afores están construyendo una base de datos, lo que estamos trabajando en conjunto con las autoridades es buscar una forma más eficiente para que todos aprovechemos la infraestructura y puedan ver el tema de identidad”.

El dirigente dijo que el gremio afina detalles de la circular sobre robo de identidad con la CNBV y de la Secretaría de Hacienda, para que ésta pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Por separado, Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, uno de los principales proveedores de lectores de huellas digitales, de iris y facial, indicó que hay algunas biometrías que son más seguras que otras, como la huella y el iris, y hay elementos para que pueda conformarse una base de datos, que no sólo sirva a los bancos para prevenir fraudes, sino para mejorar servicios y darle el gobierno federal otros usos.

En Perú y Guatemala están más avanzados que en México, explicó, pues en el primer país se creó una base nacional biométrica, que actualmente captura las 10 huellas e identifica a los mayores de edad.

Sin embargo, para el director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, si bien ya contarán huella dactilar en cajeros y para apertura de cuentas, compartir los datos de sus clientes no es viable, ya que indicó deben cumplir con el secreto bancario.