Economía

Quieren a Paraguay al frente del Mercosur

01 febrero 2014 10:11 Última actualización 30 noviembre 2013 18:13

  [El país fue suspendido en junio de 2012 medida levantada en agosto de 2013, pero el presidente Cartes no ha decidido su retorno. / Bloomberg] 


 
AP
 
Montevideo.- El Consejo de Comercio Exterior del Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por asociaciones de exportadores, solicitó este sábado a los gobiernos que sea Paraguay quien ejerza la próxima presidencia pro témpore del bloque para saldar las diferencias derivadas de la suspensión de ese estado, debido a la polémica destitución del ex presidente Fernando Lugo.
 
Paraguay fue suspendido en junio de 2012 y aunque la medida fue levantada en agosto de 2013, el presidente Horacio Cartes no ha decidido su retorno debido a la incorporación al bloque, durante su ausencia, de Venezuela.
 
En un comunicado emitido al finalizar una reunión en Montevideo, el Consejo solicitó además políticas comerciales más contundentes y fortalecer la institucionalidad del bloque para poder crear "una real preferencia inversora por el Mercosur" y dotar "de fluidez al comercio regional".
 
Los exportadores pidieron también a los gobiernos que trabajen en forma conjunta en lograr mejoras sustantivas en la competitividad frente a un entorno externo complejo y abogaron por terminar con la burocracia y crear cadenas productivas regionales, que permitan una mayor generación de empleo y el desarrollo de la región.