Economía

¿Quiénes son los extranjeros que más visitan playas mexicanas?

BBVA Bancomer analizó la huella digital de 86 millones de usuarios de tarjetas nacionales y extranjeras para describir la dinámica del turismo en México y estos fueron los resultados.
Jeanette Leyva
29 noviembre 2016 13:52 Última actualización 29 noviembre 2016 14:23
Benito Juárez, Cancún

Benito Juárez, Cancún. (Tomada de Facebook)

Después de los estadounidenses, son los argentinos los visitantes más asiduos de las playas mexicanas, según el resultado del Big Data realizado por BBVA Bancomer que analizó la huella digital de 86 millones de usuarios de tarjetas nacionales y extranjeras para describir la dinámica del turismo.

En Tulum, fue el lugar donde se registró la derrama más alta, ya que el ticket promedio fue de 494 pesos por transacción, de los cuales el 58 por ciento se usó en entretenimiento. El 55 por ciento de los visitantes que usaron sus plásticos en este destino fueron turistas extranjeros.

Mientras que en Cancún, el 25 por ciento del consumo en general se hace para la compra de alimentos, y el 27 por ciento en tiendas departamentales. En Cozumel, el 36 por ciento del consumo se realizó en alimentos.


El 24 por ciento de turismo nacional gasta en Playa del Carmen, mientras que el 41 por ciento es de turismo extranjero.

En la Riviera Maya, la segunda fuerza turística es Argentina, quienes visitan la zona en su época de invierno, "por lo que se debería pensar en instaurar la Semana de Argentina en México, ante la llegada de visitantes de ese país", indicó Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

Los resultados abarcan la actividad del 100 por ciento de los usuarios nacionales de tarjetas de crédito y débito BBVA-Bancomer que visitaron y realizaron pagos electrónicos in situ durante 2014 y 2015 en los cuatro destinos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel.

El gasto total realizado por turistas internacionales exhibe una alta concentración en Playa del Carmen, zona en la que tiene lugar aproximadamente el 35 por ciento del gasto total registrado en el destino por parte este tipo de visitantes. Por su parte, la concentración del gasto del turista nacional toma especial relevancia en dos destinos: Cancún y Playa del Carmen, representando respectivamente el 25 por ciento y el 27 por ciento del gasto total en destino.

Por otra parte, la mayor concentración de gasto de turistas nacionales se realizó durante los meses de verano (julio/agosto) observándose también un repunte en las vacaciones decembrinas (noviembre/diciembre).

Además de que existe una marcada divergencia en las categorías en dónde se realizó el gasto. Por un lado, los turistas nacionales utilizan el pago con tarjeta principalmente para viajes dentro del centro turístico. Por otro lado, los turistas internacionales utilizan el pago con tarjeta en actividades de entretenimiento.

Adicionalmente, al generar un ranking porcentual del origen del turista nacional por entidad federativa se observa que en todos los destinos las tres primeras posiciones las ocupan el Distrito Federal, el Estado de México y Quintana Roo, que en conjunto son el mercado emisor de alrededor del 50 por ciento del gasto efectuado por turistas nacionales.

Los resultados sobre el origen de los turistas internacionales indican que el mayor porcentaje de gasto es generado por turistas estadounidenses, ocupando Argentina el segundo lugar.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia