Economía

¿Quiénes son los extranjeros que más visitan playas mexicanas?

BBVA Bancomer analizó la huella digital de 86 millones de usuarios de tarjetas nacionales y extranjeras para describir la dinámica del turismo en México y estos fueron los resultados.
Jeanette Leyva
29 noviembre 2016 13:52 Última actualización 29 noviembre 2016 14:23
Benito Juárez, Cancún

Benito Juárez, Cancún. (Tomada de Facebook)

Después de los estadounidenses, son los argentinos los visitantes más asiduos de las playas mexicanas, según el resultado del Big Data realizado por BBVA Bancomer que analizó la huella digital de 86 millones de usuarios de tarjetas nacionales y extranjeras para describir la dinámica del turismo.

En Tulum, fue el lugar donde se registró la derrama más alta, ya que el ticket promedio fue de 494 pesos por transacción, de los cuales el 58 por ciento se usó en entretenimiento. El 55 por ciento de los visitantes que usaron sus plásticos en este destino fueron turistas extranjeros.

Mientras que en Cancún, el 25 por ciento del consumo en general se hace para la compra de alimentos, y el 27 por ciento en tiendas departamentales. En Cozumel, el 36 por ciento del consumo se realizó en alimentos.


El 24 por ciento de turismo nacional gasta en Playa del Carmen, mientras que el 41 por ciento es de turismo extranjero.

En la Riviera Maya, la segunda fuerza turística es Argentina, quienes visitan la zona en su época de invierno, "por lo que se debería pensar en instaurar la Semana de Argentina en México, ante la llegada de visitantes de ese país", indicó Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer.

Los resultados abarcan la actividad del 100 por ciento de los usuarios nacionales de tarjetas de crédito y débito BBVA-Bancomer que visitaron y realizaron pagos electrónicos in situ durante 2014 y 2015 en los cuatro destinos turísticos de Quintana Roo: Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel.

El gasto total realizado por turistas internacionales exhibe una alta concentración en Playa del Carmen, zona en la que tiene lugar aproximadamente el 35 por ciento del gasto total registrado en el destino por parte este tipo de visitantes. Por su parte, la concentración del gasto del turista nacional toma especial relevancia en dos destinos: Cancún y Playa del Carmen, representando respectivamente el 25 por ciento y el 27 por ciento del gasto total en destino.

Por otra parte, la mayor concentración de gasto de turistas nacionales se realizó durante los meses de verano (julio/agosto) observándose también un repunte en las vacaciones decembrinas (noviembre/diciembre).

Además de que existe una marcada divergencia en las categorías en dónde se realizó el gasto. Por un lado, los turistas nacionales utilizan el pago con tarjeta principalmente para viajes dentro del centro turístico. Por otro lado, los turistas internacionales utilizan el pago con tarjeta en actividades de entretenimiento.

Adicionalmente, al generar un ranking porcentual del origen del turista nacional por entidad federativa se observa que en todos los destinos las tres primeras posiciones las ocupan el Distrito Federal, el Estado de México y Quintana Roo, que en conjunto son el mercado emisor de alrededor del 50 por ciento del gasto efectuado por turistas nacionales.

Los resultados sobre el origen de los turistas internacionales indican que el mayor porcentaje de gasto es generado por turistas estadounidenses, ocupando Argentina el segundo lugar.

Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones