Economía

¿Quiénes se ganaron a los inversionistas en Wall Street en 2014?

Las Ofertas Públicas Iniciales en el mercado estadounidense brillaron principalmente en los sectores de salud y tecnología, que en algunos casos registraron retornos de hasta tres dígitos.
Clara Zepeda
30 diciembre 2014 21:19 Última actualización 31 diciembre 2014 5:0
Wall Street (Bloomberg)

Wall Street (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores de salud y tecnología, que representaron más de un tercio de las ofertas públicas iniciales (OPI) en Wall Street –el mercado que más OPI extranjeras recibió–, estelarizaron un jugoso año en materia de estrenos en Bolsa, algunas de ellas con retornos de hasta tres dígitos.

El debut que marcó 2014 fue la empresa china de comercio electrónico, Alibaba, cuya emisora ya está listada en el segmento global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al recaudar 25 mil millones de dólares. Y es que el 18 de septiembre se convirtió en la mayor oferta accionaria de la historia de Estados Unidos, desbancando al OPI de Visa en 2008 por 19.7 mil millones.

Sin embargo, está lejos de ser la empresa con un mayor retorno desde que se hizo valer en Bolsa, al registrar una ganancia tras su oferta de 56 por ciento.

RADIUS HEALTH, A LA CABEZA

La lista la encabeza la firma de Cambridge, Radius Health, que está desarrollando un nuevo tratamiento para la enfermedad de los huesos, con un rendimiento de 387.5 por ciento; le sigue la biofarmacéutica Auspex Pharmaceuticals, que está centrada en el desarrollo y comercialización de nuevos medicamentos, con un alza de 232.6 por ciento y Kite Pharma, fundada en 2009, dedicada a la biofarmacéutica de fase clínica centrada en el desarrollo y comercialización de productos de inmunoterapia del cáncer, ofreció un premio de 230.5 por ciento desde su salida en el Nasdaq.

La compañía de tecnología mejor posicionada en las acciones de mayor retorno después de su oferta es TubeMogul, una empresa de branding digital, cuyos títulos subieron más de 185 por ciento desde el 18 de julio.

Pese a la elevada volatilidad que generaron a los mercados financieros los conflictos geopolíticos, la caída del precio del petróleo, la desaceleración económica mundial, los desajustes en las tasas de inflación, el alza del dólar y las incógnitas de las políticas monetarias, Estados Unidos se anotó un histórico año en OPI, con un total de 288 ofertas, que recaudaron 95.2 mil millones de dólares, el periodo más activo desde el 2000 cuando 406 empresas debutaron en Wall Street.