Quién se interesaría en invertir en la nueva refinería, cuestiona Moody’s
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Quién se interesaría en invertir en la nueva refinería, cuestiona Moody’s

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Quién se interesaría en invertir en la nueva refinería, cuestiona Moody’s

La vicepresidente senior de la calificadora explicó que los inversionistas buscan retornos predecibles, cosa que se ve difícil con el proyecto en Tabasco.

Daniela Loredo
05/09/2018
La próxima administración desarrollará una nueva refinería en Tabasco.

Aunque la asociación con privados sería positivo para el desarrollo de la nueva refinería, Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s cuestionó el interés de privados para participar en el proyecto.

“Asociación con privados siempre es buena por administración de costos; el privado es más vigilante en el uso de su dinero (...) la pregunta es quién se interesaría en este negocio”, señaló en conferencia de prensa.

“El que quiere meter dinero quiere tener un retorno relativamente predecible y con la presión de los renovables cada vez es menos seguro”, añadió Almeida.

Recordó que por años, la petrolera nacional no ha tenido utilidades por el negocio de refinación y aunque no descartó que en un futuro la situación cambie, esto dependerá de una mayor eficiencia.

Sobre si esta nueva refinería afectaría la calificación de Pemex, Nymia planteó dos escenarios de los cuales ésta podría depender: el primero donde Pemex adquiere deuda pero mejora su eficiencia operativa, hace asociaciones o donde pone más deuda en su balance y además invierte en un negocio que tiene márgenes muy bajos, “esos sí son tres negativos que pudieran llegar a afectar la calificación de la empresa”, indicó.

Igualmente hizo hincapié en que la construcción de una nueva refinería ejercería presión aún más en las finanzas de Pemex.

“La inversión muy probablemente sería tomada de deuda y eso sería poner más presión en la cantidad de deuda que la empresa debe hoy día y que en junio estaba en 104 mil millones de dólares”, explicó en conferencia de prensa.

Desde la óptica de Almeida, si se usarán al 100 o 90 por ciento las refinerías actuales, "sería suficiente para producir la gasolina que consumimos que es alrededor de 870 mil barriles".