Economía

Quién no aproveche la reforma energética, perderá una gran oportunidad: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que ven que en la cuarta licitación de la Ronda Uno varias empresas están muy interesadas para participar en la subasta, la cual es importante para el éxito de la reforma energética. 
Axel Sánchez
15 noviembre 2016 12:32 Última actualización 15 noviembre 2016 12:33
Pedro Joaquín Coldwell

El próximo 5 de diciembre se realizará la subasta de campos petroleros en aguas profundas como parte de la Ronda Uno de la reforma energética. (Tomada de Twitter.com/JoaquinColdwell)

La reforma energética es “un tren que nadie puede parar” y las empresas que no aprovechen este cambio perderán una gran oportunidad de hacer negocios, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

“Las empresas que no se suban al tren van a perder una gran oportunidad, afortunadamente vemos que en la cuarta licitación de la Ronda Uno (que se realiza el 5 de diciembre) varias empresas están muy interesadas con planes avanzados para participar en esta subasta que es muy importante para el éxito de la reforma energética y el desarrollo de México”, dijo este martes durante su presentación en la edición número 14 de la Cumbre de Negocios que se realiza en Puebla.

El funcionario destacó que México es un país muy competitivo en materia petrolera, no solo por la ubicación geográfica o por los recursos petroleros variados, sino por ofrecer los planes más competitivos con cero discrecionalidades y contratos petroleros buenos con régimen fiscal atractivo.

El próximo 5 de diciembre se realizará la subasta de campos petroleros en aguas profundas como parte de la Ronda Uno de la reforma energética, donde están participando empresas como Shell y ExxonMobil.

Sobre Pemex, Pedro Joaquín Coldwell dijo que tiene que buscar socios en la parte industrial, como lo marca su nuevo plan de negocios 2016-2021, pues necesita socios en parte petroquímica y refinación.

“La crisis en los precios del petróleo a Pemex le pegó más fuerte que a otras empresas, porque no solo tuvo que resentir la baja del valor del crudo, sino que tiene un problemas en sus refinerías que no están funcionando bien por distintas razones”, destacó, por lo que urgió la necesidad de trabajar en este tema.

CFE ESTIMA DESLIZAMIENTO SUAVE DE PRECIOS

Para el próximo año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que puede existir un deslizamiento de precios suave en 2017, pues irá en función del precio de los combustibles.

En su participación en la Cumbre de Negocios, Jaime Hernández, director general de la empresa productiva del estado, destacó el trabajo de la CFE para reducir las tarifas eléctricas y ser tan competitivos como en Estados Unidos.

“Había una brecha en las tarifas industriales con Estados Unidos de 84 por ciento en 2012, esto era un reto muy relevante para nuestra industria porque dificultaba los niveles de competitividad pero ya está prácticamente cerrada como resultado con las inversiones y las subastas eléctricas”, destacó.

: