Economía

Quién gana y quién pierde con el alza de los precios del petróleo

El alza en los precios del crudo a nivel internacional afecta de manera diferente a importadores y exportadores, pues los primeros verían una reducción en el PIB y mayor inflación y los segundos viceversa, estimaron economistas de UBS.
Bloomberg
27 junio 2014 20:34 Última actualización 28 junio 2014 5:0
PETRÓLEO

Un alza de 10 dólares más en el precio del petróleo podría impactar hasta 0.7 por ciento del PIB de países importadores. (Foto: Bloomberg)

El multimillonario J. Paul Getty tenía un consejo sabio para volverse rico: "levantarse temprano, trabajar duro y descubrir petróleo".

No importa cuánto trabajen los residentes de Hungría, de República Checa y de Turquía, no van a descubrir petróleo. Tampoco los que vivan en las Filipinas, India y Tailandia. Ellos serán los mayores perdedores si se extiende el alza de los precios del petróleo de este mes, dicen los economistas Larry Hatheway y Andrew Cates de UBS AG.

Una vez más, el petróleo plantea un obstáculo para la expansión económica mundial después de que los conflictos geopolíticos desde Ucrania hasta Irak llevaron el barril de crudo Brent arriba de 115 dólares la semana pasada por primera vez desde septiembre. Si bien desde entonces bajó a 113 dólares, sigue estando por encima de los 108 dólares de principios de año.

Del otro lado están los ganadores. Un incremento de 10 dólares en el precio de un barril transfiere 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto de los importadores a los exportadores. Los economistas de UBS calculan que el efecto general es una reducción del crecimiento global de 0.3 puntos porcentuales.

Los perdedores verían un recorte de la producción de hasta 0.7 puntos del PIB en un año si el petróleo subiera otros 10 dólares, según el informe del 23 de junio de UBS. Rusia es el mayor beneficiario, con un potencial incremento del PIB de 0.6 puntos. El informe no ofrece ninguna predicción para Irak u otros productores de petróleo como Arabia Saudita.

Entre las economías más importantes, Estados Unidos hoy está aislada por la revolución del "fracking", lo que implica que podría perder apenas 0.1 puntos si hubiera un alza adicional en lugar del 0.3 puntos históricos. La zona del euro sigue atascada en esa cifra.


IMPACTO EN LA INFLACIÓN


En cuanto a la inflación, mucho depende de la velocidad con la que se transfiera el petróleo más caro a las empresas y a los consumidores, y también del peso que tiene la energía cuando se calculan los índices de precios al consumidor locales. Nuevamente, los mercados emergentes son más proclives a verse más perjudicados.

Polonia, República Checa y Chile sufrirían un alza de 0.8 puntos en la inflación, mientras que Canadá, Hong Kong, Estados Unidos y Japón no registrarán un incremento superior a 0.2 puntos.

"Hay un límite respecto de cuánto pueden subir los precios del petróleo sin disparar una desaceleración del crecimiento, particularmente si problemas inesperados en la oferta hacen subir repentinamente los precios más allá de los niveles ya elevados", dijeron Hatheway y Cates.
"Cuando los precios del petróleo superaron los 115 dólares en los últimos años, el crecimiento global por lo general se vio afectado para peor".

Todas las notas ECONOMÍA
Visa y Discover Financial le ponen un alto a grupos de odio
Cúpulas agropecuarias 'cosechan' defensa para el TLCAN
Contadores quieren ISR de 25% para ser competitivos ante EU
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
México prioriza planchar temas 'soft' en inicio de renegociación del TLCAN
Jalisco confía en su relación añeja con EU ante TLCAN 2.0
TLCAN: inició la pelea, y a Trump le urge una victoria
De llegar 'rayando' a la quincena, a ser la banquera más importante de EU
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
¿'Despacito' puede impulsar la economía de Puerto Rico?
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro
¿Te pagaron utilidades? Sólo 8 de cada 100 firmas las pagaron en 2015
6 gráficas que te darán tema de conversación sobre el TLCAN
El objetivo del TLCAN es ganar-ganar-ganar: Guajardo
Funcionarios del Tesoro que 'congelaron' a Rafa y Julión están en México
Éxito de una relación comercial no se mide por superávit: Canadá
EU 'mete la pierna' al inicio de renegociación del TLCAN
Inicios y permisos de construcción de casas en EU caen en julio
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Estevia, el producto más deseado por los gigantes de alimentos
Cable eléctrico privado cruzará frontera norte
CCE ve imposible que se homologuen salarios en TLCAN
Subasta eléctrica dará más opciones que CFE
Arrancan con alianza México y Canadá
Sindicatos alistan 'ronda' de protestas en contra de renegociación del TLCAN