Economía

¿Quién es Euclid Tsakalotos, el nuevo ministro de Finanzas griego?

Euclid Tsakalotos, el nuevo ministro de Finanzas de Grecia y que sustituye en el cargo a Yanis Varufakis, cuenta con un doctorado en economía en Oxford y fue el principal enlace durante las negociaciones pasadas sobre la deuda de su país.
Daniel Villegas
06 julio 2015 19:2 Última actualización 06 julio 2015 19:2
Euclid

Euclid Tsakaloto, nuevo ministro de Finanzas de Grecia. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la dimisión de Yanis Varufakis como jefe del ministerio de finanzas griego, Euclid Tsakalotos, anterior ministro de asuntos exteriores, en la presente administración, ha sido nombrado como el nuevo Ministro de finanzas griego.

Tsakalotos, a diferencia de Varufakis, cuenta con experiencia en puestos políticos, además de que fue el principal enlace entre la Troika y el gobierno griego durante las negociaciones pasadas.

De acuerdo a información del ministerio de asuntos exteriores, Tsakalotos nació en 1960. Realizó sus estudios de Economía, Política y Filosofía en Oxford y Sussex en Inglaterra además de que completó su doctorado en economía en Oxford.

1
 

 

Euclid


De 1989 a 1990 trabajó como investigador en la Universidad de Kent y después dio cátedra en la misma institución y en la Universidad de Atenas de Economía y Negocios. Desde 2010 es profesor de economía en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.

Es el autor de seis libros, así como editor de tres volúmenes sobre economía. También ha publicado numerosos artículos sobre economía y política en diversos periódicos y revistas especializadas. De igual forma ha participado en 15 ediciones conjuntas.

Tsakalotos también es miembro del comité central de SYRIZA. En mayo de 2012 fue electo como miembro del parlamento por parte de SYRIZA en Atenas, donde fue reelegido en enero de 2015. Ha servido como miembro del comité central de política y del secretariado político del SYN. Actualmente es miembro del comité ejecutivo de la asociación helénica de profesores universitarios.

r