Economía

Los 9 datos para conocer
a Alejandro Díaz de León

Díaz de León Carrillo sustituirá a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Se desempeñaba como subgobernador del Banco Central.
Redacción
27 noviembre 2017 8:11 Última actualización 28 noviembre 2017 17:12
Alejandro Díaz de León Carrillo (Cuartoscuro)

Alejandro Díaz de León Carrillo (Cuartoscuro)

Alejandro Díaz de León es el designado por el presidente Enrique Peña Nieto para ser el nuevo gobernador del Banco de México tras la salida de Agustín Carstens, quien dejará el cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, Suiza.

Aquí te explicamos los puntos más importantes de su trayectoria.

1. Alejandro Díaz de León Carrillo nació el 1 de diciembre de 1969 en la Ciudad de México.

2. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de la Universidad de Yale, donde se especializó en Ingeniería financiera y valuación de instrumentos derivados y de renta fija.

3. De 1991 a 2007 trabajó en el Banco de México en diversos cargos, entre los que destacan ser subgerente de estudios del Mercado de Valores, director de Análisis Macroeconómico y líder de Estudios Económicos.

Según Banxico, “en dichas áreas desarrolló tareas de análisis, investigación y propuestas sobre estabilidad bancaria, modelos econométricos, nuevos productos financieros y mecanismos de subasta; elaboración y coordinación de estadísticas financieras, proyectos de investigación, así como informes sobre la inflación; integración de análisis para la Junta de Gobierno y la agenda de investigación económica”.

4. De 2007 a 2011, Díaz de León fue vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE).

5. Tras su salida de PENSIONISSSTE fungió como titular de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2011-2015), donde se encargó del financiamiento interno y externo del Gobierno federal, de supervisar la estrategia de coberturas petroleras y de evaluar los proyectos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

6. En 2015 fue designado como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Durante su administración, la cual concluyó en diciembre de 2016, “se establecieron líneas de acción encaminadas a fortalecer el capital del banco que culminaron con la emisión de obligaciones subordinadas, siendo el primer banco de desarrollo en emitir dichas obligaciones con base en los estándares internacionales de Basilea”, menciona Banxico en su sitio web.

7. En noviembre de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto propuso a Diaz de León como sustituto de Manuel Sánchez, quien dejó su cargo como subgobernador y miembro de la Junta de Gobierno del Banco Central a finales de ese año. El Senado ratificó la propuesta y, a partir de enero de 2017, asumió el puesto.

8. Además de los cargos públicos, Díaz de León ha impartido clases de Opciones y Futuros en la maestría en Administración y Finanzas del ITAM.

9. La Ley del Banco de México especifica que los periodos en los que los miembros de la Junta de Gobierno fungirán como integrantes de la misma serán escalonados de la siguiente manera: (a) Gobernador: periodo de seis años. Sin embargo, Díaz de León estará al frente de la institución hasta 2021, año en el que finalizaría el periodo de Carstens.