Economía

Quiebra de Mexicana
deja a Banorte pérdidas por mil 200 mdp

Alejandro Valenzuela, director general del grupo financiero, aseguró que “los inversionistas que tuvo Mexicana fueron fantasmas, hay que ver qué hay detrás de todo eso".
Zenyazen Flores y Jeanette Leyva, Enviadas, y Enrique Villagómez, Corresponsal
04 abril 2014 12:49 Última actualización 04 abril 2014 13:5
Banorte

Banorte registra pérdida de mil 200 mdp por Mexicana./(Bloomberg)

ACAPULCO.- La quiebra de Mexicana de Aviación deja a Grupo Financiero Banorte una pérdida de mil 200 millones de pesos, señaló Alejandro Valenzuela, director general de esa institución, quien calificó las pérdidas del banco como un “quebranto gigantesco”.

Entrevistado en el contexto de la 77 Convención Bancaria, lamentó la quiebra de la aerolínea ya que se pierden alrededor de 8 mil empleos formales y alrededor de 18 mil empleos indirectos, aunque consideró que la quiebra era un paso que tenía que suceder.

“Se cierra un capítulo que lamentablemente sabíamos que iba a pasar, para Banorte esto implicó un quebranto de mil 200 millones de pesos, para México pues es la pérdida de una de las compañías insignes de la aviación mexicana y la pérdida de muchas fuentes de trabajo que con esto ya queda saldado el tema”, expuso.

Valenzuela dijo que luego de que se dio la resolución judicial, se tienen que deslindar responsabilidades a fin de entender el porqué está compañía llegó a esta situación y también por qué se tardó tanto en llegar a una resolución, ya que el proceso tardó 3 años cuando debía haber durado uno.

Explicó que Banorte tenía un préstamo de mil 500 millones de pesos, de los cuales resultó un quebranto de mil 200 millones de pesos, en tanto que las acciones que tenían en Nuevo Grupo Aeronáutico fueron pignoradas y hoy en día “no valen nada”.

“Los inversionistas que tuvo Mexicana fueron fantasmas, hay que ver qué hay detrás de todo eso, de alguna manera tenemos que entender qué es o qué pasó, y al día de hoy lo que también nos tiene preocupados es que no hayamos tenido capacidad de entrar a la contabilidad de Mexicana para entender lo que pasó”, afirmó.