Economía

Quiebra de Cooperativa “19 de octubre” afecta a más de 2 mil personas

La Cooperativa de Ahorro y Préstamos “19 de Octubre”, ubicada en Coatlán del Río, Morelos, informó a sus socios que dio un préstamo de 14 millones de pesos a una compañía que resultó inexistente, por lo que se declaró en quiebra.
Edmundo Salgado / Correpsonsal
19 abril 2015 13:3 Última actualización 19 abril 2015 13:13
Monedas

(Bloomberg)

MORELOS.- Más de dos mil personas en Morelos denunciaron un fraude por parte de la Cooperativa de Ahorro y Préstamos “19 de Octubre”, que se declaró en bancarrota la semana pasada e informó a los socios que sólo devolverá el 30 por ciento de los ahorros.

De acuerdo con el grupo de afectados encabezados por Gisela Rosales Huerta, la semana pasada gerentes de la cooperativa convocaron a los socios a una reunión en las oficinas ubicadas en la Avenida Vicente Guerrero de la Colonia Centro del municipio de Coatlán del Río.

Ahí se les informó que la cooperativa había hecho un préstamo de 14 millones de pesos a una compañía que resultó inexistente, por lo que el dinero obtenido mediante el ahorro de los más de dos mil socios se declaró como irrecuperable.

Por ello, la caja de ahorro se declaró en quiebra y anunció que solamente devolverá el 30 por ciento de los ahorros, sin dar una fecha para el inicio de los pagos.

Ante tal situación, los afectados anunciaron que iniciarán acciones legales en contra de la cooperativa por fraude y abuso de confianza, además de que acudirán a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras.

"Es el dinero del ahorro de toda mi vida de la actividad a la que me dedico, que es a la venta de ropa. Hay otros ahorradores que tenían diferentes cantidades, todo con el propósito de contar con un ahorro para imprevistos. No nos pareció el argumento que nos dieron, nos interesa nuestro dinero y si ellos prestaron el dinero que no era de ellos es su responsabilidad, no la nuestra, algunos no podíamos creer esta situación, nunca nos había pasado y exigiremos por la vía legal para que los responsables cumplan con la recuperación de nuestros ahorros", declaró Rosales Huerta.

La Cooperativa de Ahorro y Préstamos “19 de Octubre” tenía más de 10 años de estar operando en el Centro del municipio de Coatlán del Río, ubicado en la zona sur poniente de Morelos.