Economía

Querido Millennial… Por fin recibirás un aumento de sueldo

Economistas prevén por fin una mejora en las perspectivas de empleo y posición económica de la generación de los nacidos después de 1980.
Bloomberg
20 febrero 2015 13:50 Última actualización 20 febrero 2015 13:57
ME. ‘Millennials’ mexicanos,  una mina para invertir.

ME. ‘Millennials’ mexicanos, una mina para invertir.

Los chicos están bien.

Los adultos jóvenes de Estados Unidos finalmente están mostrando signos de recuperar su posición económica después de haber estado empantanados durante más de cinco años a raíz de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Las perspectivas de empleo para la generación de los millennials están mejorando, sus ingresos se incrementan y son más los que abandonan la casa paterna para vivir por su cuenta.

En tanto se proyecta que los millennials superarán este año a los “baby boomers” como la generación más numerosa en los Estados Unidos, las ganancias sostenidas y el crecimiento del empleo contribuirán en gran medida a fortalecer la economía. Además de ayudar a diluir la deuda por créditos estudiantiles y cubrir los costos más altos de la vivienda, los aumentos salariales entre los nacidos después de 1980 también podrían elevar potencialmente la remuneración para todos los trabajadores.

“El ingreso es tal vez el área de mejora más notable” para los millennials últimamente, dijo Sarah House, economista de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte. “Será necesario que la expansión continúe durante un tiempo” para que sus posiciones financieras sigan fortaleciéndose, dijo.

Se espera que el número de millennials alcance 75,3 millones en 2015, superando los 74.9 millones de baby boomers, o sea los nacidos entre 1946 y 1964, según Pew Research Center en Washington.

La tasa de empleo para los que tienen entre 25 a 34 años se mantuvo en 76.6 por ciento en enero, la más alta desde diciembre de 2008, según datos del Departamento de Trabajo.

Más aún, una caída precipitada de la participación en la fuerza de trabajo entre ese grupo etario muestra signos de estabilizarse. La participación de las personas de 25 a 34 años empleadas o buscando trabajo alcanzó 81.4 por ciento el mes pasado, en comparación con un mínimo en 32 años de 80.5 por ciento en octubre de 2013.

RÁPIDO AVANCE

El aumento del empleo en este grupo está siendo acompañado por una remuneración más alta. Después de verse fuertemente afectadas durante la recesión e inmediatamente después, las ganancias para los millennials –especialmente los más jóvenes- están avanzando más rápido que las de otros grupos etarios.

Un análisis realizado por Wells Fargo demostró que la media móvil de ganancias semanales del cuarto trimestre para los que tienen de 16 a 24 años fue 4.8 por ciento más alta en los últimos tres meses de 2014 que un año antes, el avance más fuerte de todos los grupos etarios.

Esto fue seguido por un aumento de 2.4 por ciento para los de 25 a 34 años y se compara con un aumento de 1.7 por ciento correspondiente a aquellos de 45 a 54 años y un avance de 0,8 por ciento para los de 35 a 44 años. 

“Hemos visto un repunte considerable en los salarios para estos trabajadores jóvenes”, dijo House. “Las cosas se están poniendo un poco al día”.

El avance se debe probablemente a un mercado de trabajo que el año pasado fue el más fuerte desde 1999, según datos del Departamento de Trabajo. Un aumento de 257 mil en enero coronó el mayor avance en las nóminas en tres meses en 17 años.

Todas las notas ECONOMÍA
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones