Economía

Querido Millennial… Por fin recibirás un aumento de sueldo

Economistas prevén por fin una mejora en las perspectivas de empleo y posición económica de la generación de los nacidos después de 1980.
Bloomberg
20 febrero 2015 13:50 Última actualización 20 febrero 2015 13:57
ME. ‘Millennials’ mexicanos,  una mina para invertir.

ME. ‘Millennials’ mexicanos, una mina para invertir.

Los chicos están bien.

Los adultos jóvenes de Estados Unidos finalmente están mostrando signos de recuperar su posición económica después de haber estado empantanados durante más de cinco años a raíz de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Las perspectivas de empleo para la generación de los millennials están mejorando, sus ingresos se incrementan y son más los que abandonan la casa paterna para vivir por su cuenta.

En tanto se proyecta que los millennials superarán este año a los “baby boomers” como la generación más numerosa en los Estados Unidos, las ganancias sostenidas y el crecimiento del empleo contribuirán en gran medida a fortalecer la economía. Además de ayudar a diluir la deuda por créditos estudiantiles y cubrir los costos más altos de la vivienda, los aumentos salariales entre los nacidos después de 1980 también podrían elevar potencialmente la remuneración para todos los trabajadores.

“El ingreso es tal vez el área de mejora más notable” para los millennials últimamente, dijo Sarah House, economista de Wells Fargo en Charlotte, Carolina del Norte. “Será necesario que la expansión continúe durante un tiempo” para que sus posiciones financieras sigan fortaleciéndose, dijo.

Se espera que el número de millennials alcance 75,3 millones en 2015, superando los 74.9 millones de baby boomers, o sea los nacidos entre 1946 y 1964, según Pew Research Center en Washington.

La tasa de empleo para los que tienen entre 25 a 34 años se mantuvo en 76.6 por ciento en enero, la más alta desde diciembre de 2008, según datos del Departamento de Trabajo.

Más aún, una caída precipitada de la participación en la fuerza de trabajo entre ese grupo etario muestra signos de estabilizarse. La participación de las personas de 25 a 34 años empleadas o buscando trabajo alcanzó 81.4 por ciento el mes pasado, en comparación con un mínimo en 32 años de 80.5 por ciento en octubre de 2013.

RÁPIDO AVANCE

El aumento del empleo en este grupo está siendo acompañado por una remuneración más alta. Después de verse fuertemente afectadas durante la recesión e inmediatamente después, las ganancias para los millennials –especialmente los más jóvenes- están avanzando más rápido que las de otros grupos etarios.

Un análisis realizado por Wells Fargo demostró que la media móvil de ganancias semanales del cuarto trimestre para los que tienen de 16 a 24 años fue 4.8 por ciento más alta en los últimos tres meses de 2014 que un año antes, el avance más fuerte de todos los grupos etarios.

Esto fue seguido por un aumento de 2.4 por ciento para los de 25 a 34 años y se compara con un aumento de 1.7 por ciento correspondiente a aquellos de 45 a 54 años y un avance de 0,8 por ciento para los de 35 a 44 años. 

“Hemos visto un repunte considerable en los salarios para estos trabajadores jóvenes”, dijo House. “Las cosas se están poniendo un poco al día”.

El avance se debe probablemente a un mercado de trabajo que el año pasado fue el más fuerte desde 1999, según datos del Departamento de Trabajo. Un aumento de 257 mil en enero coronó el mayor avance en las nóminas en tres meses en 17 años.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre