Economía

Querétaro y SLP reducirán en 2013 su ritmo de crecimiento: Banamex


Francisco Flores Hernández
 
 
QUERÉTARO, Qro.- En comparación con lo alcanzado en 2012, Banamex estimó que para este año los estados de Querétaro y San Luis Potosí registrarán un retroceso en su ritmo de crecimiento económico.
 
 
En tanto, la expectativa para Guanajuato es lograr un ligero repunte producto de la apertura de las nuevas plantas automotrices de Mazda y Honda, que se dará en esta entidad durante el año en curso.
 
 
Estas estimaciones se desprenden de los Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE), elaborados por el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.
 
 
Menores expectativas
 
 
Banamex estima que para este año Querétaro logrará un crecimiento económico de 5.2%, indicador que se encuentra muy por debajo lo que espera el gobierno de esta entidad, que pronosticó un avance relativo de 6.7%.
 
 
En este sentido, vale recordar que al gobierno estatal de Querétaro también le fallaron sus estimaciones de crecimiento que tenía para 2012, ya que esperaba un avance de 6.3%, indicador que de acuerdo con el INEGI se ubicó en 5.3 por ciento.
 
 
Para 2011, según esta institución financiera, Querétaro registró un crecimiento de 7.8%, indicador menor a lo que reporta el gobierno del estado, el cual habla de un avance de 8.1% en ese periodo.
 
 
Si bien las previsiones de Banamex para Querétaro en 2013, que se ubican en 5.2%, revelan un ligero retroceso en comparación con 2012, cuando se llegó 5.3%, se encuentran muy lejos del 6.7% que esperan las autoridades estatales para 2013, año que estará marcado por una "incertidumbre en el entorno internacional".
 
 
Banamex señaló que durante 2012, la economía de Querétaro estuvo impulsada por el dinamismo de la producción manufacturera, altamente vinculada a la demanda externa y el cada vez más fortalecido mercado interno.
 
 
Calculó que la producción manufacturera (IVPM) de Querétaro registró un crecimiento anual de 7% en 2012, sustentada en la producción de algunas de las industrias, como la de equipo de transporte, la de productos metálicos y la alimentaria.
 
 
En tanto, la creación de empleos favoreció el crecimiento del mercado interno de Querétaro: las plazas registradas en el IMSS aumentaron 8.1% en 2012, comparadas con 4.6% del nacional.
 
 
En este contexto, las ventas al menudeo mostraron un desempeño superior al promedio nacional: crecimiento anual de 5 y 3.7%, respectivamente.
 
 
Banamex refirió que sus estimaciones preliminares de crecimiento correspondientes a 2012 para Querétaro y el resto de las entidades federativas, fueron elaboradas antes de que el INEGI publicara la semana pasada sus cifras.
 
 
En este sentido, Banamex ubicó en sus cifras preliminares a Querétaro con un crecimiento en 2012 de 5.9%, contra 5.3 reportado por el INEGI.
 
 
Banamex precisó que el instrumento que utilizó para elaborar sus estimaciones preliminares de 2012 fue el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), elaborado por el INEGI, para los 3 primeros trimestres de ese mismo año.
 
 
"Así, los resultados aquí plasmados se basan en nuestras estimaciones de crecimiento económico estatal para 2012 y están sujetas a revisión", expuso el grupo financiero.
 
 
En el caso de San Luis Potosí, las estimaciones que hizo Banamex para 2012 son muy parecidas al reporte final que dio a conocer la semana pasada el INEGI, organismo que ubicó a esta entidad como la segunda de mayor crecimiento, con 6.1%.
 
 
Banamex también colocó a San Luis Potosí como la segunda entidad de mayor crecimiento, con una tasa de variación real en 2012 del Producto Interno Bruto (PIB) de 6%, sólo detrás de Puebla.
 
 
En San Luis Potosí, dijo Banamex, el crecimiento de las manufacturas y su importancia en la economía del estado --contribuye con 26% del PIB estatal--, fue uno de los principales motores que impulsó el avance relativo del PIB.
 
 
Indicó que San Luis Potosí en 2011 creció 6% y para 2013, de acuerdo con Banamex, se tiene la expectativa de una considerable caída en el crecimiento del PIB estatal, debido a que el indicador fue calculado en 4.9%, cifra que está por debajo de 6.1% que se alcanzó en 2012, de acuerdo al reporte del INEGI.
 
 
Repunte industrial
 
 
En comparación con los estados de Querétaro y San Luis Potosí, Guanajuato ha registrado menores tasas de crecimiento económico durante los años inmediatos anteriores.
 
 
Banamex refirió que en 2011, Guanajuato creció 4.7%. En 2012, este grupo financiero estimó en sus datos preliminares que avanzaría 3.8%, pero en la evaluación del INEGI el aumento fue de 4%.
 
 
En Guanajuato, dijo Banamex, aunque la industria manufacturera se mantuvo con crecimientos modestos (2.3% en 2012 y 1.3 en 2011), otras actividades mostraron mayor dinamismo, compensando al hasta ahora estancado sector manufacturero.
 
 
La industria de la construcción, por ejemplo, de acuerdo con cifras de las empresas constructoras, alcanzó crecimientos de 2 dígitos, tanto en obra pública como privada.
 
 
"En este entorno, la generación de empleos registrados en el IMSS creció 5.6% en 2012, coadyuvando al buen desempeño del sector comercial: el crecimiento de las ventas al menudeo fue de 5.5% en León, según cifras reportadas por el INEGI", destacó el reporte.
 
 
Las estimaciones de Banamex para 2013 colocan a Guanajuato con un crecimiento de 4.3%, debido a que se vislumbra un repunte en el sector manufacturero, "ante la creación de nuevas plantas automotrices, que favorecerán la industria local".
 
 
Incertidumbre financiera
 
 
Banamex expuso que la economía de los estados mexicanos enfrentó durante 2012 un entorno de incertidumbre financiera y desaceleración productiva externa.
 
 
Por otro lado, se observó una fortaleza del mercado interno, lo que "contribuyó de manera importante para que la economía mantuviera una tasa de expansión similar a la del año previo.
 
 
"Si bien el motor externo de la economía mostró cierta debilidad en 2012, la mayoría de las entidades federativas altamente dependientes de la demanda exterior --principalmente de Estados Unidos-- mantuvieron tasas de crecimiento superiores al promedio nacional."
 
 
Ello, debido a la creciente competitividad de las manufacturas mexicanas en el mercado estadounidense.
 
 
En tanto, la demanda interna coadyuvó a que la economía mantuviera una tasa de expansión similar a la de 2011, aun cuando el mercado exterior fue menos dinámico --las exportaciones crecieron 5.3% en 2012 frente 17.1 en 2011.
 
 
Así, entidades federativas con mercados internos sólidos o en vías de serlo, complementaron su crecimiento externo con el impulso de la demanda doméstica, dijo Banamex.
 
 
La División Centro (DC), integrada por los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, fue para Banamex la de mayor crecimiento a nivel nacional, con 4.2%.
 
 
Se explicó que la tasa de crecimiento alcanzada durante 2012 por las entidades federativas que integran esta zona es producto del balance que predomina entre la producción manufacturera --altamente ligada a la demanda externa-- y el fortalecimiento del mercado interno.
 
Con información de El Financiero Bajío

También lee: