Economía

Querétaro tiene déficit de ingenieros

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 14 junio 2013 8:4

 [Archivo] 



 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- Debido a la insuficiente formación de ingenieros en el estado, hay déficit de mano de obra en esta especialidad altamente demandada por las empresas locales, señaló el Secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Entrevistado por este diario, el funcionario estatal dijo que "en Querétaro hay pocas universidades que están generando este tipo de especialistas" y la mayor parte de ellos egresan de las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro, el Tec de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Querétaro.

"No son muchos los ingenieros que egresan anualmente y la demanda sí es alta, por eso tenemos que convencer a los jóvenes que entren a estudiar a las diferentes ingenierías."
Al respecto, el delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, aseguró que el déficit estatal de ingenieros obliga a importar cada año a 900 profesionistas de otras entidades federativas, principalmente del Estado de México.

Precisó que anualmente egresan de las universidades e instituciones de educación superior 9,000 nuevos profesionistas, de los cuales menos de 1,000 son ingenieros.

Lo que más requiere la industria queretana son ingenieros en mecánica, en sistemas, "especialidades en las cuales se tiene un importante déficit, debido a que egresan más profesionistas relacionados con el área de humanidades".

Puntualizó que cada vez crece más la demanda de ingenieros, principalmente para puestos medios y directivos, debido a la gran cantidad de empresas industriales que se están instalando en el estado de Querétaro.

Las ingenierías, aseguró, son especialidades "muy bien pagadas, la mayoría de los profesionales de esta especialidad ganan en promedio 30,000 pesos mensuales".
La industria es una de las actividades económicas que mayor crecimiento registran y que provoca una mayor inmigración hacia Querétaro, "y a pesar de que se crean empleos, éstos no alcanzan para cubrir la demanda que presenta la población".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.