Economía

Querétaro, tercera entidad con menor deuda del país

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 13 septiembre 2013 13:16

   [Sus pasivos totales ascienden a 1,785.6 mdp; cayeron 24.2% en 3 años y medio / Cuartoscuro] 


 
 
Marvella Colín
 
 

Con un monto de deuda total de mil 785.6 millones de pesos al primer semestre del 2013 Querétaro es la tercera entidad con menos pasivos del país, junto con Tlaxcala y Campeche, cuyas deudas ascienden a 24.1 millones y mil 103.5 millones de pesos, respectivamente.
 
Del año 2000 al 2009 la deuda total de Querétaro aumentó a una tasa promedio anual de 6.1 por ciento. Alcanzó su punto más alto en el año 2009, con dos mil 355.8 millones de pesos, pero a partir del 2010 la entidad empezó a mostrar un desendeudamiento, por lo que su monto muestra una reducción de 24.2 por ciento en 3 años y medio, esto de acuerdo con cifras disponibles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Primer Informe de Gobierno.
 
El monto de la deuda de Querétaro al primer semestre representa sólo el 0.6 por ciento del PIB estatal, lo que indica un bajo nivel de endeudamiento si se considera que el promedio a nivel nacional de la deuda representó el 2.8 por ciento del PIB.
 
También la deuda de la entidad es más baja en comparación con otras entidades del Bajío como Guanajuato o San Luis Potosí, donde la deuda total guarda una proporción de 1.2 y 1.6 por ciento del PIB estatal, respectivamente.
 
Cabe indicar que la deuda incluye los adeudos de los municipios y de los organismos estatales y/o municipales, así como las emisiones bursátiles garantizadas con ingresos propios de las entidades.
 
Para Querétaro la deuda en términos per cápita es de 921.1 pesos, nivel que representa una reducción de 31 por ciento respecto de su nivel más alto alcanzado en el 2009, cuando fue en promedio de mil 334.7 pesos por persona.
 
En términos comparativos con las otras entidades del Bajío como Guanajuato o San Luis Potosí, la deuda de Querétaro es más baja un 31 y un 46 por ciento respectivamente.
 
Asimismo comparada la deuda per cápital a nivel nacional la queretana es 4 veces menor.
 
Por otro lado resalta que el costo promedio de las obligaciones financieras de Querétaro el año pasado fue en promedio de 5.5 por ciento, menor al promedio nacional de alrededor de 6.4 por ciento en promedio.

 
 
Gran margen de maniobra

 
De acuerdo con información del gobierno del estado, la reducción de la deuda permite un mayor margen de maniobra para los programas sociales en los cuales invierte el estado.
 
En particular la relación deuda pública bruta total a producto interno bruto del estado es del 0.4 por ciento y la relación deuda pública bruta total a ingresos propios del estado es del 47 por ciento.
 
Asimismo, según el gobierno estatal, la mayor parte de los recursos de la deuda ha tenido como destino la inversión en infraestructura.
 
El estado analítico de la deuda pública indica que al cierre del 2012 el saldo de la deuda pública fue de mil 253 millones de pesos y lo proyectado a diciembre del 2013 es de mil 228.2 millones de pesos.
 
Asimismo indica que la fuente de financiamiento del servicio de la deuda será en 100 por ciento el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2013.