Economía

Querétaro trabaja para convertirse en smart city con apoyo de clúster de TI

Se trata de soluciones en materia de recolección de basura, transporte, iluminación de calles y seguridad, entre otros aspectos, que Inteqsoft compartirá con el gobierno municipal para que sean aplicadas, con la participación ciudadana.
Sirse Rosas
28 mayo 2014 12:40 Última actualización 28 mayo 2014 13:24
Ciudad de Querétaro

El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, está decidido a convertir la capital en una ciudad inteligente. (Archivo)

QUERÉTARO, Querétaro.- El clúster de Tecnologías de la Información en el estado (Inteqsoft) trabaja en el apoyo a empresas que desarrollan nuevas tecnologías para la creación de ciudades inteligentes, con la idea de que se apliquen en esta capital.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Inteqsoft, detalló que como parte del proyecto de Smart City de Ciudad Maderas, se realizan reuniones semanales donde se ponen sobre la mesa soluciones smart, basándose en algunas ideas que surgen en el mundo.

“Estamos buscando constantemente que este bufet de soluciones sea impulsado con fondos de innovación para que las empresas del clúster empiecen a generar nuevas tecnologías", aseguró.


Se analiza lo hecho en otras ciudades, como es el caso de Barcelona, en donde en los botes de basura tienen un censor para identificar el nivel de basura que tienen, si están llenos o no; mientras que en Atlanta los cestos detectan si lo que se quiere introducir es biodegradable o no, y con base en ello aceptan la basura.

Se trata de soluciones en materia no sólo de recolección de basura, sino en transporte, iluminación de calles, seguridad, entre otros aspectos, que se compartirán con el gobierno municipal, pues el alcalde Roberto Loyola Vera se ha declarado decidido a convertir la capital en una ciudad inteligente.

Dichas medidas deben trabajarse en conjunto con los ciudadanos, ya que sin la cultura de la población, las soluciones inteligentes no tendrán sentido, comentó.

“Se puede, es factible (que Querétaro sea una ciudad inteligente), y seguramente se irá haciendo, pero debe de haber una base fuerte de cultura y participación de la gente”, agregó.

Como parte de este impulso que se busca darle a Querétaro como smart city, este año se pretende atraer el denominado CityCamp, un encuentro donde se analizan los temas relacionados con ciudades inteligentes.