Economía

Querétaro, rumbo a electrificación total

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 02 julio 2013 8:40

 [Cortesía] 



Édgar Amigón

 
CIUDAD DE MÉXICO.-- El gobierno del estado de Querétaro y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirán este año más de 400 millones de pesos en la electrificación de 571 localidades rurales y 154 colonias populares, con lo que se beneficiará a 104,000 habitantes.

Lo anterior fue dado a conocer por Jesús María Rodríguez Hernández, gerente jurídico de coordinación regional de la CFE, quien añadió que con ello se espera llegar al 100% de la cobertura del servicio eléctrico en la entidad.

En la actualidad Querétaro tiene una cobertura de 97.78% de la población, según datos de la CFE.

Pero lo más importante, de acuerdo con el funcionario, es que las empresas que decidan instalarse en territorio queretano no tendrán problema alguno para obtener el servicio eléctrico.

En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, el exdiputado federal queretano dio a conocer que a principios de año la CFE sostuvo reuniones con autoridades del estado y de los ayuntamientos para llevar a cabo un inventario de necesidades de electrificación, dado el interés que tiene el gobierno de José Calzada Rovirosa de cubrir por completo este servicio.

El resultado de estas reuniones fue la elaboración de 745 proyectos de obra para electrificar 571 localidades rurales y 154 colonias.

El presupuesto que se ha manejado es de 432 millones de pesos, los cuales aportarán la CFE, el gobierno del estado y los ayuntamientos, de acuerdo con lo declarado por Rodríguez Hernández.

En Querétaro, la CFE cuenta con 20 centros de atención para los más de 601,228 clientes; de ese total, 522,335, es decir, el 87%, son de tipo doméstico y el resto se divide entre comercial, servicios, turístico, agrícola, media industria y gran industria.

En lo referente a la venta de energía en el estado de Querétaro, los ingresos de CFE fueron de 9,678 millones de pesos, de acuerdo con informes de la paraestatal.
El funcionario de la CFE dijo que en la entidad se cuenta con  14,160 kilómetros de líneas instaladas, lo que equivale a la distancia ida y vuelta de la Ciudad de México a Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez Hernández señaló que durante la reunión con autoridades estatales y municipales se puso especial énfasis en que es necesario prevenir la demanda que se tendrán en los años siguientes, ya que por ejemplo en los municipios de El Marqués y Corregidora, principalmente, se está observando una gran migración de zonas rurales.

En los últimos 10 años, la demanda de electricidad en el estado tuvo un incremento de 25%, sobre todo en los llamados corredores industriales.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.