Economía

Querétaro recibirá este verano 250,000 vacacionistas

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 25 junio 2013 9:35

 [Cortesía] 


 
Mary Liñán González

QUERÉTARO, Qro.-- El secretario de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz, estimó que para el siguiente periodo vacacional se obtendrá una derrama económica de hasta 1,050 millones de pesos, con lo que se superarán los 918 millones captados en igual lapso de 2012.

En entrevista, indicó que este verano se espera la llegada de 250,000 visitantes que se hospedarán en los diferentes hoteles de la entidad.

"Del 19 de julio al 9 de agosto, los turistas hospedados en hotel van a ser de 240,000 a 250,000, contra 218,000 del mismo periodo del año pasado."

Se prevé que los lugares más visitados sean los "municipios de Querétaro, Tequisquiapan, San Juan del Río, Ezequiel Montes con Bernal, y Jalpan".

Explicó que "el 85% es turismo nacional, primordialmente del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Michoacán".

El 90% del turismo extranjero, añadió, es de Estados Unidos y Canadá; el resto proviene principalmente de países europeos.

En otro tema, reconoció que la falta de regulación de la oferta ecoturística en la Sierra Gorda puede provocar daños ambientales. "No está reglamentado y estamos en el proceso para ordenar ya esa actividad", lo cual se hará "mediante reglamentos municipales y sobre todo de acuerdo con los operadores turísticos".

Por ejemplo, comentó, "estamos en camino de regular la actividad de cuatrimotos".

Resaltó la importancia del "cuidado del medio ambiente dentro de la actividad turística, de aventura y extrema", ya que la zona serrana de Querétaro logra captar hasta el 12% de los turistas que llegan al Estado.

Subrayó que actualmente no se ha registrado un "impacto" al medio ambiente, "pero será reglamentado, sobre todo en Arroyo Seco, Pinal de Amoles y parte de Jalpan".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.