Economía

Querétaro rebasa meta de recaudación predial

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 02 mayo 2013 9:14

 [Cortesía] Al 25 de abril se han captado 364 mdp en lo que representa un resultado histórico: Ávila Arvizu.




Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- El municipio capitalino ya rebasó en 5% la meta fijada para este 2013 en materia predial, que se estableció en la Ley de Ingresos, informó el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Ávila Arvizu.
 
 
Entrevistado por El Financiero Bajío, el tesorero municipal precisó que hasta el 25 de abril pasado se habían recaudado por impuesto predial 364 millones de pesos, de los cuales 280 millones de pesos se ingresaron en enero, 41 millones en febrero, 24 millones en marzo y el resto en abril.
 
 
Destacó que es la primera ocasión en la historia del municipio de Querétaro que se rebasa la meta de recaudación del impuesto predial durante el primer cuatrimestre del año, "siempre la meta se cumplía en fechas posteriores, en junio o julio".
 
 
Ahora la meta es recaudar mensualmente 20 millones de pesos por impuesto predial en lo que resta del año, "y eso nos permitirá enfrentar todas las cuestiones (financieras) que tengamos de aquí en adelante".
 
 
Los ingresos propios del municipio capitalino, precisó, ascienden a cerca de 1,000 millones de pesos, de acuerdo con lo que se aprobó en la Ley de Ingresos, la cual considera un presupuesto global de 2,224 millones de pesos.
 
 
Comentó que hace 7 meses, cuando arrancó la actual administración, "no encontramos superávit, pero tampoco déficit financieros".
 
 
Se hallaron en caja sólo recursos "para el gasto corriente normal, para pagar la nómina sin problemas, pero no teníamos áreas de oportunidad para realizar obra pública ni crear más infraestructura en el municipio de Querétaro".
 
 
Señaló que esto implicó establecer programas que permitieran obtener más ingresos y para ello se fortalecieron las acciones de recaudación, principalmente a través del impuesto predial, que representa alrededor de 40% de ingresos propios del municipio de Querétaro.
 
 
Ávila Arvizu expuso que "encontramos las finanzas, no podemos decir que mal, encontramos una deuda de 424 millones de pesos, a través de 2 créditos bancarios y esta deuda la estamos enfrentando de manera institucional".
 
 
El gobierno municipal aplica 10.5 millones de pesos cada mes al rubro de la deuda, que incluye pago a capital e intereses. En la actualidad el saldo de ambos créditos se encuentra en aproximadamente 377 millones de pesos.
 
 
Dijo que por el momento la actual administración capitalina no tiene planeado realizar prepagos al servicio de la deuda, tal como lo hizo el anterior gobierno, que llevó a cabo 4 prepagos por un monto de 163 millones 675,000 pesos.
 
 
"Estamos atendiendo a la deuda en tiempo y forma sin ningún problema, no tenemos programados prepagos, porque prioritariamente estamos atendiendo la realización de obra pública, en donde se aplicarán 531 millones de pesos."
 
 
Ávila Arvizu precisó que el gobierno capitalino no prevé contratar un nuevo crédito en lo que resta del periodo de la administración municipal, que concluye su periodo el 30 de septiembre de 2015.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Sign up for free