Economía

Querétaro rebasa meta de recaudación predial




Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- El municipio capitalino ya rebasó en 5% la meta fijada para este 2013 en materia predial, que se estableció en la Ley de Ingresos, informó el secretario municipal de Finanzas, José Antonio Ávila Arvizu.
 
 
Entrevistado por El Financiero Bajío, el tesorero municipal precisó que hasta el 25 de abril pasado se habían recaudado por impuesto predial 364 millones de pesos, de los cuales 280 millones de pesos se ingresaron en enero, 41 millones en febrero, 24 millones en marzo y el resto en abril.
 
 
Destacó que es la primera ocasión en la historia del municipio de Querétaro que se rebasa la meta de recaudación del impuesto predial durante el primer cuatrimestre del año, "siempre la meta se cumplía en fechas posteriores, en junio o julio".
 
 
Ahora la meta es recaudar mensualmente 20 millones de pesos por impuesto predial en lo que resta del año, "y eso nos permitirá enfrentar todas las cuestiones (financieras) que tengamos de aquí en adelante".
 
 
Los ingresos propios del municipio capitalino, precisó, ascienden a cerca de 1,000 millones de pesos, de acuerdo con lo que se aprobó en la Ley de Ingresos, la cual considera un presupuesto global de 2,224 millones de pesos.
 
 
Comentó que hace 7 meses, cuando arrancó la actual administración, "no encontramos superávit, pero tampoco déficit financieros".
 
 
Se hallaron en caja sólo recursos "para el gasto corriente normal, para pagar la nómina sin problemas, pero no teníamos áreas de oportunidad para realizar obra pública ni crear más infraestructura en el municipio de Querétaro".
 
 
Señaló que esto implicó establecer programas que permitieran obtener más ingresos y para ello se fortalecieron las acciones de recaudación, principalmente a través del impuesto predial, que representa alrededor de 40% de ingresos propios del municipio de Querétaro.
 
 
Ávila Arvizu expuso que "encontramos las finanzas, no podemos decir que mal, encontramos una deuda de 424 millones de pesos, a través de 2 créditos bancarios y esta deuda la estamos enfrentando de manera institucional".
 
 
El gobierno municipal aplica 10.5 millones de pesos cada mes al rubro de la deuda, que incluye pago a capital e intereses. En la actualidad el saldo de ambos créditos se encuentra en aproximadamente 377 millones de pesos.
 
 
Dijo que por el momento la actual administración capitalina no tiene planeado realizar prepagos al servicio de la deuda, tal como lo hizo el anterior gobierno, que llevó a cabo 4 prepagos por un monto de 163 millones 675,000 pesos.
 
 
"Estamos atendiendo a la deuda en tiempo y forma sin ningún problema, no tenemos programados prepagos, porque prioritariamente estamos atendiendo la realización de obra pública, en donde se aplicarán 531 millones de pesos."
 
 
Ávila Arvizu precisó que el gobierno capitalino no prevé contratar un nuevo crédito en lo que resta del periodo de la administración municipal, que concluye su periodo el 30 de septiembre de 2015.

También lee: