Economía

Querétaro crece como tigre asiático, pero es doblemente inseguro

Entre los 9 estados con elecciones a gobernador, ninguno
avanzó más económicamente que la entidad durante la actual administración
México ¿Cómo Vamos?
29 abril 2015 22:42 Última actualización 30 abril 2015 5:5
quéretaro

Aunque mejoró en exportaciones y productividad, Queretaro registró elevados índices de inseguridad. (Cuartoscuro)

México ¿cómo vamos? (www.MexicoComoVamos.mx) a través de su semáforo económico ha medido el desempeño que han tenido todos los estados con elecciones desde que los gobernadores actuales tomaron posesión (4to trimestre de 2009 a la fecha).

De las diez variables evaluadas, Querétaro ha cumplido la meta en 6: productividad, exportaciones, deuda, informalidad, diversificación laboral y desigualdad. Ello lo posiciona no sólo como el estado que más avanzó, sino como uno que prosperó muy por encima de su competidor más cercano, Nuevo León, que sólo cumplió con las metas de productividad, Estado de derecho, informalidad y desigualdad.

Sin embargo, los grandes avances del estado se vieron obscurecidos por un muy elevado aumento de la inseguridad. Durante el periodo de gobierno actual, la tasa de robo de auto por 100 mil habitantes se duplicó, pasando de 108 a 212 autos. Este aumento lo posiciona como el estado con el mayor retroceso en robo de auto en el periodo y contrasta con el avance que hubo a nivel nacional al reducir la tasa en 48 autos (de 182 a 134).


Otra variable analizada por México ¿Cómo Vamos? donde el estado tuvo retrocesos fue la pobreza laboral. Con la administración actual el porcentaje de la población que no puede alimentar a los integrantes de su hogar con sus ingresos laborales aumentó de 36.2% a 41.9% (5.8 puntos porcentuales). Aunque el porcentaje de la población en pobreza laboral es inferior al nacional (42.9% a nivel nacional), el paso al que aumenta la pobreza en Querétaro es más rápido que a nivel nacional lo que hará que, de seguir esta tendencia, pronto supere el promedio nacional.

Entre los ámbitos destacables de la actual administración se encuentra el crecimiento promedio de 5.6% por año, muy superior al nacional de 3.4%, y casi al nivel de China que crece actualmente al 6%. Así, Querétaro es el tercer estado con mayor crecimiento en este periodo, sólo después de Aguascalientes (6.1%) y Coahuila (6.6%).

Asimismo, la entidad redujo el saldo de la deuda como porcentaje del PIB de 1% en 2009 a 0.5% en 2014, siendo el segundo estado con el mayor avance en el periodo, sólo después de San Luis Potosí.

Haz clic en la imagen para ampliarla

“crecimiento