Economía

Querétaro apuesta por la innovación; es sexto lugar nacional en patentes

Se está haciendo labor en el IMPI para fortalecer el sistema de propiedad intelectual fomentando la autoría industrial; es decir, se está protegiendo la materialización de las ideas para hacer más competitivo al estado.
Sirse Rosas
16 julio 2014 12:20 Última actualización 16 julio 2014 17:40
Propiedad intelectual e industrial

Durante 2013 se solicitaron en el estado registros para mil marcas y de enero a junio van 450; en patentes fueron 24 el año pasado y ahora ya van 28. (Archivo)

El estado de Querétaro ocupa el quinto lugar nacional en registro de marcas y el sexto en patentes, informó el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González.

En los últimos años se ha visto un incremento importante en la patente de diseños industriales, principalmente en el corredor Jalisco-Guanajuato-Querétaro, por la actividad industrial que registran. Los mexicanos le están apostando a la innovación adaptativa, pero también a la creativa, comentó.

En el primer semestre del año fue solicitado el registro de 28 patentes, mientras que en el mismo periodo de 2013 fueron 20; en modelos de utilidad van tres, uno más que el año pasado; y en cuanto a diseños industriales, el año pasado se registraron 16 solicitudes y ahora van 24.



Estos datos, precisó Margáin González, corresponden a las solicitudes realizadas directamente en la delegación estatal de la Secretaría de Economía o a través de la Oficina Regional del IMPI, en León; sin embargo, muchas de las empresas con presencia en Querétaro deciden hacer estos registros directamente en las oficinas centrales, en el Distrito Federal, por lo que la cifra podría ser mayor.

“El número de publicaciones científicas que hay en Querétaro no corresponde al número de patentes, por lo que estamos haciendo labor en el IMPI para fortalecer el sistema de propiedad intelectual fomentando la propiedad industrial; es decir, que la materialización de las ideas se puede proteger y nos hace competitivos.

“En los estándares nacionales, Querétaro tiene una buena cifra, pero se puede incrementar.”

Durante 2013 se solicitó en el estado el registro de mil marcas y de enero a junio van 450.

En patentes fueron 24 el año pasado y ahora ya van 28. Sin embargo, siempre en el segundo semestre aumenta, sobre todo el número de solicitudes de marca.

En Querétaro se busca proteger más productos que servicios, sobre todo de los sectores metalmecánico y biotecnológico.

Respecto a los datos nacionales, durante los primeros seis meses del año se registraron 300 solicitudes de patentes, 0.5 por ciento más que el año pasado.

En solicitudes de marca en todo el país se tiene un incremento de 10 por ciento, ya que de enero a junio de 2013 se registraron 54 mil 200, y a la fecha ya van 63 mil 300; además de tres mil 500 peticiones en línea, mientras que en este año alcanzan