Economía

Querétaro apuesta
por la desconcentración industrial

Hay siete proyectos para la instalación de nuevos parques industriales que se ubican en Cadereyta, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan y dos en San Juan del Río, que permitirán ampliar la extensión de terreno para el arribo de nuevas firmas.
Sirse Rosas
02 junio 2014 12:33 Última actualización 02 junio 2014 14:21
Parques industriales

El gobierno estatal busca llevar inversiones a municipios como Pedro Escobedo, Huimilpan y Cadereyta. (Archivo)

QUERÉTARO.- A pesar de que la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) y los parques industriales instalados en ella aún cuentan con espacio disponible para la instalación de nuevas empresas, la política estatal apunta a la desconcentración de las inversiones hacia otros municipios en el estado.

El estado tiene ya 27 parques industriales, los cuales están instalados principalmente en los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora.

De éstos, al menos 10 cuentan aún con extensión de tierra disponible para el arribo de nuevas inversiones, que en total suman entre 250 y 300 hectáreas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.


Sin embargo, continuó, uno de los mayores atractivos de cualquier entidad es contar con una oferta diversa de tierra y parques industriales para las nuevas empresas y el gobierno busca llevar estas inversiones a municipios olvidados por el sector, como Pedro Escobedo y Huimilpan.

En la actualidad hay siete proyectos para la instalación de nuevos parques industriales, que se ubican en Cadereyta, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan y dos en San Juan del Río.

Entre los que ya están avanzando se encuentra el Parque Industrial Pyme en Huimilpan, el cual se desarrolla en una extensión de 300 hectáreas con una inversión de 90 millones de pesos, con un avance de 50 por ciento en su urbanización.

En El Marqués se está instalando Global Park, considerado un parque pequeño con una extensión de 20 hectáreas, sobre la carretera 200.

En el municipio de Corregidora, donde se ha visto un importante crecimiento demográfico en los últimos años, no se ha dado así el desarrollo industrial; sin embargo existe el interés de inversionistas que buscan instalar un nuevo parque en esa demarcación.

Recientemente el presidente municipal Antonio Zapata dio a conocer que en este año se estaría concluyendo también el proyecto de un microparque industrial de 200 hectáreas, destinado principalmente al sector automotor, y que en su primera etapa albergaría a alrededor de 35 empresas del ramo.

“En Corregidora hay proyectos para llevar parques industriales; sin embargo, no se ha encontrado el terreno adecuado. Se está trabajando con algunos inversionistas para encontrar un predio con las características que buscan (accesibilidad, viabilidad, conectividad y energía eléctrica)”, comentó el titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez.

Esta demarcación, continuó, presenta una gran ventaja que es su alto crecimiento demográfico, por lo que cuenta con la mano de obra para impulsar el desarrollo industrial.

“No se ve nada concreto. Hay interés por parte de gobierno del estado y de las autoridades municipales, pero un parque industrial lleva mucho trabajo, tiempo y proyección, por lo que en el corto plazo no se podría dar”, explicó.

En el caso de Pedro Escobedo, desde hace más de tres años se anunció la intención de impulsar un corredor industrial a lo largo de la carretera 57, mismo que pasaría por San Juan del Río y llegaría hasta este municipio.

Pero hasta el momento no ha visto este despunte industrial, aunque en días pasados la alcaldesa de la demarcación, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán, adelantó que para este año se podría ver concretado el proyecto de un parque industrial, al que podrían llegar al menos tres empresas internacionales, las cuales ya han tenido acercamientos con el municipio.

Para Cadereyta, la instalación de un parque industrial podría hacerse realidad durante el primer semestre de este año, ya que solamente se está en espera de que concluyan los estudios de factibilidad.

Una vez que se tenga este proceso listo, se daría inicio a la construcción de un parque industrial multisectorial instalado en una superficie de 20 hectáreas en donde se instalarían alrededor de 15 pequeñas industrias, de acuerdo con información de la Sedesu.

San Juan del Río, por su parte, a pesar de ser uno de los municipios de mayor crecimiento industrial en la entidad, reclama la instalación de un parque más, ya que sólo cuenta con tres desarrollos industriales: Parque Industrial Nuevo San Juan, Zona Industrial San Juan del Río y Zona Industrial Valle de Oro.

El municipio de Colón se ha destacado en los últimos años por el crecimiento que ha presentado en la atracción de inversiones y la instalación de parques industriales que albergan a una de las industrias más pujantes en el estado: la aeroespacial.

En dicho municipio se encuentra el Agropark y el Parque Aeroespacial de Querétaro, en donde están instaladas compañías como Bombardier, A.E. Petsche, Learjet 85, Meggitt, Messier-Dowty y Snecma.

El alcalde de la demarcación, Alejandro Arteaga Cabrera, adelantó que está por iniciar operaciones un nuevo parque industrial donde se instalarían la compañía Pretel y la proveedora La Perla, y algunas empresas más pequeñas.

“Parques