Economía

Querétaro alberga 40,000 comercios irregulares

12 febrero 2014 4:39 Última actualización 16 mayo 2013 8:45

 [Cuartoscuro] El 31 de mayo termina el plazo para obtener licencia sin multas ni recargos.




Francisco Flores Hernández
 


QUERÉTARO, Qro.- En la capital queretana hay alrededor de 40,000 comercios que no cuentan con licencia de operación, informó el gobierno municipal.
 
 
El secretario de Finanzas, José Antonio Ávila Arvizu, advirtió que el 31 de mayo se vence el programa que se implementó para regularizar la operatividad de dichos establecimientos sin que se les imponga multas y recargos.
 
 
En entrevista, detalló a El Financiero Bajío que "se tienen detectadas 41,000 licencias de funcionamiento, pero en realidad hay más de 80,000 negocios; esto quiere decir que no se han acercado 40,000 a realizar sus trámites y ahora estamos en ese proceso".
 
 
Ávila Arvizu destacó que este programa de regularización ha permitido al municipio capitalino recaudar hasta el momento más de 2.5 millones de pesos por licencias que se han otorgado a negocios que regularizaron su situación.
 
 
El tesorero precisó que se tiene la meta de recaudar 6.8 millones de pesos por este rubro.
 
 
Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise Aguirre, indicó que con este programa se busca que todos los comerciantes queden registrados en el padrón de licencias de funcionamiento.
 
 
Eso le permitirá saber al municipio qué tipo de empresas existen en la capital, en qué rubro, cuántas son, dónde se localizan, el número de empleos que generan y el monto que están invirtiendo.
 
 
Así, este programa se convertirá también en un instrumento de planeación para la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) municipal.