Economía
ENTREVISTA
Patricio Diez de Bonilla, director de Finanzas de Gentera

“Queremos ser un motor de desarrollo económico para la base de la pirámide”

Para Gentera, de acuerdo con Patricio Diez Bonilla, el mercado mexicano aún es el más grande, por lo que el reto en el país es desarrollar nuevos productos y tecnologías que fomenten una mayor inclusión financiera.
Jeanette Leyva
06 agosto 2015 23:19 Última actualización 07 agosto 2015 8:46
Patricio Diez

Para Gentera, el mercado mexicano sigue siendo el más grande en número de personas, afirmó Patricio Diez de Bonilla. (Braulio Tenorio)

Ante el incremento de los niveles de pobreza, las personas buscan opciones para obtener más fuentes de ingresos, por lo que en la segunda mitad del año Compartamos Banco prevé tener más clientes.

En entrevista con El Financiero, Patricio Diez de Bonilla, director de Finanzas de Gentera, reconoció que se viven momentos de incertidumbre, lo que se ha reflejado en el tipo de cambio. Aun así, pese a la volatilidad de los mercados, al cierre del tercer trimestre tienen previsto, como cada año, acudir al mercado a financiarse, donde buscarán alrededor de dos mil millones de pesos.

___¿México continúa siendo para Gentera su principal mercado?
___ El mercado mexicano sigue siendo el más grande, en número de personas y en donde la penetración del sistema financiero tradicional sigue siendo bajo y el mercado sigue siendo relevante. El reto en México es el desarrollo de nuevos productos y tecnologías, porque creemos que el mercado es amplio y debe ser atendido de forma distinta como se hacía en el pasado y seguirá siendo el bastión de crecimiento de Gentera.

En el caso peruano, que es una tercera parte de México, aquí las metodologías grupales y rurales en donde nos hemos especializado, no han sido prácticamente desarrolladas, por lo que el mercado potencial ahí es importante. En el caso de Guatemala que es mucho más pequeño, se está en una etapa temprana para el desarrollo de productos grupales e individuales.

___ En el reporte de Coneval, se informa que hay dos millones de pobres más, ¿para Compartamos Banco, más pobres son más clientes?
___ Banco Compartamos y Gentera lo que busca es la inclusión financiera, que los clientes que atendemos a través del acceso a los servicios financieros mejoren su calidad de vida.

Queremos ser un motor de desarrollo económico en la base de la pirámide, pero toma tiempo, la verdad es que nadie dentro de la compañía le satisfacen las cifras de la Coneval, pero evidentemente estamos enfocados en un segmento que los resultados hacen ver que es cada vez más grande desgraciadamente. Jugadores como nosotros buscamos que esas cifras no crezcan y es a través del acceso al crédito, al financiamiento para una empresa productiva que este segmento de la población pueda generar recursos e ir mejorando la calidad de vida de las futuras generaciones porque no es un cambio que se vea de inmediato.

La economía no ha crecido en los últimos años, pero Gentera ha mantenido ritmos de crecimiento de 15 por ciento, año con año, eso habla del mercado potencial que demanda crédito y que buscan alternativas convenientes y accesibles como puede ser el caso de los productos que ofrecemos.

___ ¿Debe preocupar el desempeño de la economía y la depreciación del peso frente al dólar?
___ Estamos viviendo un año de incertidumbre, a nivel macro hay un escenario de potencial alza de tasas, eso no es necesariamente malo, lo que quiere decir que el dinamismo de la economía estadounidense, el empleo de esa economía que es la más grande del mundo, está dando condiciones mejores a las de 2008 y 2009, una normalización de las tasas después de años de estímulos para revivir la economía, es algo que no se había vivido antes y que genera mucha volatilidad.
Muchos inversionistas no sólo están esperando la decisión de la Fed, sino como en el caso de México, están en espera de reaccionar a lo que haga, que tan fuerte o rápido se quitarán los estímulos, hay que esperar.

Ante este panorama, los inversionistas se refugian en la moneda históricamente más fuerte que es el dólar, lo que empiezas a ver es que se fortalece frente a otras monedas y a la luz de una eventual subida de tasas, empiezan a cuestionar sus inversiones en países emergentes, donde hay problemas de desaceleración de la economía.

___¿Pese a la volatilidad en los mercados, harán emisión en la Bolsa como cada año?

___ Año con año hacemos una emisión de aproximadamente dos mil millones de pesos, y lo pretendemos hacer en el tercer trimestre como cada año, con lo que buscará refinanciar deuda que ya tenemos hoy colocada y es un esfuerzo de estar constantemente accediendo a los inversionistas institucionales.“

Es a través del acceso al crédito, al financiamiento para una empresa productiva que este segmento de la población pueda generar recursos e ir mejorando la calidad de vida”