Economía

Servicios de la Prodecon se incrementan en más del 600% en 4 años

De las 18 mil 095 quejas recibidas desde 2011, el 70.31 por ciento ha sido contra el Servicio de Administración Tributaria, según la Procuraduría.
Víctor Chávez
01 octubre 2014 14:55 Última actualización 01 octubre 2014 16:9
Larga fila de contribuyentes en el SAT. (Cuartoscuro/Archivo)

Dependencias gubernamentales

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde su creación hace cuatro años, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha prestado más de 100 mil servicios, lo que significa un aumento de 634 por ciento.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la procuradora Diana Bernal, que desde 2011 las 18 mil 095 quejas que ha recibido, 12 mil 628 han sido en contra del SAT, es decir, 70.31 por ciento.

Las quejas han sido por un monto de 22 mil millones de pesos, según el registro hasta el 30 de septiembre del 2014.

En la lista, dijo Bernal, también aparece el Infonavit con 890 quejas, contra la Conagua con 29, al IMSS con mil 023 y a las autoridades coordinadas –secretarías de Finanzas estatales- con dos mil 218.

En 2011 hubo 269 quejas, en 2012, mil 021; el 2013, 4 mil 559; y en 2014, 12 mil 246. 


Ha tramitado más de 7 mil medios de defensa y ha logrado resoluciones favorables en un 71 por ciento de los casos. Emitió 51 recomendaciones al SAT, el 65 por ciento del total; 22 a entidades coordinadas, tres a Conagua y dos al Infonavit.

Registró que las principales problemáticas detectadas son las malas prácticas administrativas en devoluciones; régimen de incorporación fiscal (RIP); cartas invitación a personas físicas y morales: suspensión de actividades de personas morales; y retenedores, omisiones y errores en constancias.

El problema más común de los contribuyentes es que carecen de información sobre el estado de su solicitud de devolución. Se enfrentan, sobre todo en materia de IVA, a requerimientos excesivos o innecesarios, o bien desistimientos de su solicitud.

La devolución de impuestos ha sido la queja más recurrente a nivel nacional.

También, en el régimen de incorporación fiscal, se enfrentan a la imposibilidad de darse de baja en el anterior sistema de Repecos, por no efectuar el pago de cuotas bimestrales adecuadas, siendo que el contribuyente ya había dejado de tener la actividad empresarial.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer