Economía

Quejas contra el SAT se disparan en primer trimestre

Entre los principales motivos de denuncia destaca la inmovilización de cuentas bancarias, exceso de trámites e incumplimiento de devoluciones de saldos a favor.
Gabriela Chávez
07 abril 2014 14:57 Última actualización 07 abril 2014 14:59
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 [El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo] 

[El SAT realizó hoy la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria. / Cuartoscuro / Archivo]

GUADALAJARA, Jal.- Las quejas de los pequeños comerciantes contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT) van a la alza de acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que durante el primer trimestre del 2014 lleva 367 reportes.

Lo anterior representa 80 por ciento de los 495 casos atendidos durante todo 2013, señaló el delegado en Jalisco de la Prodecon, Mariano Corona Vera quien explicó que entre los principales motivos de denuncia destaca la inmovilización de cuentas bancarias, exceso de trámites e incumplimiento de devoluciones de saldos a favor.

Durante la firma del convenio entre la Prodecon y la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Corona indicó que varios de los conflictos de los contribuyentes se están resolviendo mediante mesas de trabajo con autoridades hacendarias.



Si bien la mayoría de las quejas son contra el SAT, la dependencia también atiende dudas y brinda asesoría sobre contribuciones al Seguro Social y Secretaría de Finanzas a nivel estatal.

Por separado, un centenar de comerciantes realizó una nueva protesta contra la reforma hacendaria que los obliga a emitir factura electrónica, bloqueando el tránsito vehicular en pleno centro de Guadalajara, sobre las calles de Juárez y 16 de Septiembre.

La marcha concluyó frente a Palacio de Gobierno aunque los representantes del Frente de Resistencia de Comerciantes del estado amenazaron con repetir la protesta el próximo lunes frente a las oficinas del SAT.