Economía

Queda la posibilidad de no publicar Medición de la Pobreza 2015: Coneval

El Coneval y el Inegi analizarán técnicas de empalme para hacer la comparación histórica y continuar con su medición de la pobreza en el país.
Zenyazen Flores | Rivelino Rueda
26 julio 2016 17:34 Última actualización 26 julio 2016 19:13
 Coneval indica que hasta 2010 en México existían 52 millones de personas en pobreza multidimensional. 

La Coneval y el Inegi bucan empalmar sus cifras de medición de pobreza. (Archivo)

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Inegi están revisando si técnicamente se puede comparar el Modulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 con los anteriores, ya que los cambios fueron hechos desde el campo.

En comparecencia en el Senado, Gonzalo Hernádez Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que no hay plazos para el grupo técnico conjunto con el Inegi y que analizarán las técnicas de empalme como la retropolación para hacer la comparabilidad histórica.

Agregó que la comunicación con el Inegi "siempre ha sido muy buena, lo que ocurre es los operativos de campo siempre han tenido grados de libertad para modificarlos y cambiarlos, parecería que en esta de 2015 hubo captación en campo que no siempre estuvo en los manuales para captar mejor los ingresos y es ahí donde no supimos que había esa intencionalidad".


Hernández Licona apuntó que hay que efectuar estos cambios de mejor forma. "El argumento de nosotros es que solamente hacerlo a la población pobre no nos mejora todos los ingresos de todas las familias".

"Estamos trabajando para la mejor comparabilidad 2016, para tener una serie comparable al menos por 10 años, sí ir haciendo modificaciones pero hay que hacerlo con tiempo", agregó Hernández Licona.

: