Economía

¿Qué temas se discuten este domingo en TLCAN 2.0?

En la tercera jornada de la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, la cual inició este viernes con 300 negociadores de los tres países, se abordarán diversos temas, como el de las condiciones laborales, punto especialmente sensible para México.
Valente Villamil
03 septiembre 2017 11:8 Última actualización 03 septiembre 2017 11:9
TLCAN

TLCAN (Bloomberg)

En este tercer día de negociaciones de la ronda dos del TLCAN se espera que los equipos negociadores aborden siete temas concretos entre los que destaca telecomunicaciones, condiciones laborales y transparencia y combate a la corrupción.

Además, también se esperan trabajos en las mesas de prácticas regulatorias, procedimientos aduaneros, inversión y comercio de servicios transfronterizo.

La semana pasada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, había adelantado que de las 25 mesas temáticas, en 10 se estaba avanzando gracias a que las tres partes tenían intereses en común y en este grupo se encuentra telecomunicaciones.

Sin embargo, analistas consideran que uno de los temas sensibles para México es el de las condiciones laborales, puesto que tanto Canadá como Estados Unidos han dejado ver que buscarán profundizar y equiparar las condiciones de trabajo en los tres países.

Durante los cinco días que durará el proceso, que inició el viernes, cerca de 300 negociadores de los tres países mantienen reuniones en el hotel Hyatt de Polanco.