Economía

¿Podrá Trump meter freno al sector automotriz en México?

En el marco del TLCAN las mayores armadoras del mundo impulsaron una plataforma de exportación de automóviles y camiones desde México, lo que coloca al país como uno de los mayores exportadores, pero, ¿cómo le perjudicará la llegada de Trump a la presidencia de EU?, aquí te lo explicamos.
Eleazar Rodríguez
10 noviembre 2016 20:54 Última actualización 13 noviembre 2016 5:5
[Bloomberg] Exportaciones acumuladas, más débiles por cuotas en Brasil y Argentina. 

[Bloomberg] Exportaciones acumuladas, más débiles por cuotas en Brasil y Argentina.

La industria automotriz en México –blanco de ataques durante la campaña de Donald Trump—es una de las empresas más dinámicas de la economía del país y su interrelación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –principalmente con Estados Unidos—ya lo sitúan no sólo como como uno de los principales exportadores, sino también como un gran importador.

De acuerdo con información de la últimas cifras de la Balanza Comercial de EU, al cierre de octubre de 2016, México se sitúa como el tercer exportador de automóviles de pasajeros (superado por Alemania y Japón), el principal exportador de camiones y autobuses y el que más autopartes vende a la industria automotriz estadounidense.

Por el lado de las importaciones, el mercado mexicano es el cuarto consumidor de autos estadounidenses, el segundo comprador de camiones, autobuses y  autopartes, que en ambos casos es superado por Canadá.

Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue imponer un arancel de 35 por ciento a los vehículos producidos en México, esto con el propósito de desincentivar la producción de vehículos en el territorio mexicano y regresar esos empleos a Estados Unidos, aunque esto implique un aumento en los costos de producción y en los precios del consumidor final.

A continuación te explicamos la relación de la industria automotriz mexicana con la economía de los Estados Unidos.


1. Exportaciones Totales


En el periodo de enero a octubre de este año el 86.1 por ciento de las exportaciones de automóviles y camiones se destinaron a los mercados de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), equivalente a casi dos millones de vehículos, en tanto que 320 mil unidades se destinaron a Centroamérica, Sudamérica, Europa, Asia y Africa.

El mercado estadounidense sólo concentra el 77 por ciento de las exportaciones de automóviles y camiones mexicanas, muy superiores al 34 por ciento que se registró en 2008.

Si nos vamos por nivel de marca, el 54.6 por ciento de las exportaciones salieron de las plantas instaladas en territorio nacional por las 3 grandes de Detroit (GM, Ford y FCA), y el 45.4 restante de armadoras de Japón, Corea del Sur y Alemánia.


2. General Motors


General Motors es la mayor exportadora de automóviles y camiones hacia los Estados Unidos, lo que la hace la más susceptible de alguna sanción por parte de la siguiente administración. En México cuenta con tres plantas de ensamble y una de motores.

De hecho, de las más de 442 mil unidades que embarca hacia el exterior, el 94 por ciento se concentra hacia los Estados Unidos y Canadá. También envía el seis por ciento restante a los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.


3. Fiat Chrysler Automobiles


FCA es la tercera mayor exportadora de autos y camiones desde México, con una infraestructura que contempla tres plantas de ensamble, dos de estampado y dos de motores.

Desde las plantas mexicanas embarcó de enero a octubre de este año casi 365 mil unidades, de los cuales 97 por ciento se destinó al mercado de Norteamérica y el tres por ciento restante a los mercados de Sudamérica, Europa, Asia y África.


4. Ford


Con sólo tres plantas en el territorio nacional –y una más en construcción--, Ford se coloca como el cuarto exportador de automóviles de manufactura mexicana. Este sería el segundo año que Ford dejó de exportar camiones.

En lo que va del año ha exportado 326 mil 499 unidades, de las cuales, 96 por ciento se destina al mercado de Norteamérica, destacando el sedán Fusión. La marca del ovalo azul redujo sus exportaciones en 2014 y 2015.

El cuatro por ciento restante se destina a los mercados de Sudamérica.