Economía

¿Qué tan grave es la caída de la Bolsa china 
comparada con otras?

La Bolsa de China ha caído 43 por ciento durante la actual tormenta financiera, pero aún no se compara a otras históricas pérdidas en distintos mercados del mundo.
Bloomberg
26 agosto 2015 18:59 Última actualización 26 agosto 2015 19:24
La Bolsa de China ha caído 43 por ciento por la tormenta financiera actual. (Reuters)

La Bolsa de China ha caído 43 por ciento por la tormenta financiera actual. (Reuters)

Perder 5 billones de dólares en la fuga de capitales de la Bolsa china en sólo dos meses es malo. Pero medido con base en la variación de los precios, la caída sigue sin compararse con otras ocurridas en el mundo anteriormente.

Ahora mismo, China tiene las acciones más volátiles del mundo sólo después de Grecia, aunque las fluctuaciones están 30 por ciento debajo del promedio de seis derrumbes de mercados financieros, incluyendo los de la Gran Depresión en Estados Unidos en 1929, el de Japón a principios de los 90 y el de Tailandia en 1997. 

La caída de 43 por ciento que hasta ahora ha sufrido la bolsa de Shanghai luce modesta cuando se le compara con el derrumbe de 78 por ciento tras la explosión de la llamada burbuja de las punto com en el año 2000, y el declive de 84 por ciento en el mercado ruso que siguió al default de 1998. 


Aunque el descenso en China ha borrado ganancias equivalentes al PIB combinado de Alemania e Italia y obligado a una intervención gubernamental sin precedente, la caída difícilmente será tan severa como otras debacles económicas globales. 

La mayoría de los frenesís accionarios previos fueron causados por crisis bancarias e impagos de deuda, mientras que lo que ocurre en China es principalmente un ajuste de precios a una boyante valuación luego de una subida de hasta 150 por ciento. 

"La gran diferencia es que que hay una corrección del mercado en China, pero no hay crisis financiera", explicó David Loevinger, un experto en China antes adscrito al Departamento del Tesoro de Estados Unidos y ahora analista de la administradora de fondos TCW en Los Ángeles.

Clem Miller, estratega de inversión en Wilmington Trust, consideró que la tormenta en el mercado financiero chino es similar al estallido de la burbuja de las punto com, que se trató de una corrección del mercado con daño económico limitado.

"No creemos que habrá un impacto negativo significativo sobre la economía china", señaló.