¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?

COMPARTIR

···
Economía

¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?

Este instrumento financiero que consiste en la compra de deuda con intereses a un plazo determinado pueden ser una buena opción a largo plazo contra inflación y ante los niveles de volatilidad.

Redacción
20/01/2018

Invertir en bonos puede ser una opción favorable para aquellos que buscan rendimientos útiles y tasas convenientes a largo plazo. Pero, ¿qué son los bonos y por qué lucen tras atractivos?

Se trata de un certificado de deuda, es decir, una promesa de pago futura documentada con un monto, plazo, moneda y la secuencia de los pagos en los que se efectuará.

Son por así decirlo lo que compromete a un deudor a pagar una suma determinada en una fecha fija más el abono de intereses sobre su valor nominal a un porcentaje que el bono lo indique.

El emisor puede ser un organismo, estado, empresa, etc… y se compromete a reintegrar el capital más los intereses en un periodo determinado.

El que compra un bono, llamado tenedor, que es quien por así decirlo presta el dinero, obtiene pagos de intereses y cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento, mientras que el que lo emite recibe los recursos líquidos de dicha deuda al momento de colocar el bono.

Aiden Geysen, estratega de Inversiones Sénior para Vanguard, indica que los bonos ofrecen una defensa contra los periodos de volatilidad del mercado de renta variable y que pueden ser una cobertura efectiva contra la inflación a largo plazo.

,
1
 

 

 [Bloomberg] Las menores perspectivas de compra de bonos extranjeros afectaron a la bolsa de Tokio.
,


“Por ejemplo: el aumento en los precios de los bonos y la caída correspondiente en los precios de las inversiones de renta variable después del referéndum del Brexit de 2016 en el Reino Unido proporcionó una ilustración práctica del beneficio de tener bonos de alta calidad”, señala el experto.

El analista indica que a pesar de los rendimientos bajos de los bonos, aquellos con fechas más prolongadas todavía proporcionan una compensación adicional a los inversionistas superior a la tasa de efectivo, que es conocida como la prima de plazo.

“Aunque los bonos pueden tener rendimientos bajos a negativos en el caso de tasas en aumento, la reinversión de un cupón más alto y el beneficio de la capitalización compuesta significa que los inversionistas con un período de tiempo mediano a largo están mejor eventualmente conservando los bonos, aun en un caso de tasas en aumento”, señala.

La firma señala que es necesario entender las ventajas de invertir en bonos en lugar de las inversiones alternativas que es una categoría que contempla desde los fondos de cobertura hasta el crédito a corto plazo o activos reales, que incluyen bienes raíces e infraestructura.

Según Vanguard, aunque muchas de estas inversiones pueden tener una menos exposición al riesgo de mercado, introducen a la cartera otras características como el riesgo de liquidez, la falta de transparencia, la complejidad y el riesgo que surge cuando el rendimiento de una inversión depende de la habilidad de un administrador más que de los resultados del mercado, conocidos como riesgos alfa.

Aunque no se trata de invalidar dichas opciones, los inversionistas deben entender las implicaciones de cómo es probable que afecten a la cartera cada uno de estos riesgos en los distintos escenarios, por ejemplo durante los periodos de estrés en el mercado de renta variable, es improbable que dichas alternativas ofrezcan el tipo de protección que ofrecen los bonos.

“Cuando se trata de fuentes de diversificación de la cartera, los bonos continúan siendo una opción válida para los inversionistas con un plazo mediano a largo. Aun en el entorno inusual de mercado que hay actualmente, antes de embarcarse en un curso distinto, los inversionistas deberían considerar las implicaciones potenciales de riesgo y rendimiento que pueden surgir de una estrategia de sobre ponderar las inversiones en efectivo o las alternativas”, indicó.

,