México defenderá en la OMC su postura contra EU: SE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México defenderá en la OMC su postura contra EU: SE

COMPARTIR

···

México defenderá en la OMC su postura contra EU: SE

Luego del recurso que EU interpuso ante la OMC por los aranceles que le impuso México, el gobierno mexicano tendrá 10 días para analizar la solicitud, explicó Juan Carlos Baker.

Redacción
16/07/2018
Actualización 17/07/2018 - 4:50
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

El gobierno de Estados Unidos lanzó una serie de disputas individuales ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de México, China, Canadá, la Unión Europea y Turquía por las medidas retaliatorias que dichos países emprendieron como respuesta a los aranceles siderúrgicos establecidos por el país vecino.

Ante esto, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, aseguró que México defenderá su posición y las medidas que tomó contra EU en la OMC.

México, y Canadá también, tenemos el derecho a que se nos excluya de estas medidas, y que si no se nos excluye, entonces EU tendría que ofrecer un beneficio equivalente al tamaño de la medida que deseaba imponer, ninguna de esas dos cosas sucedió, entonces ya sea por la OMC o por nuestros derechos en el TLCAN, México defiende y defenderá que lo que hizo EU en contra del aluminio y el acero es ilegal”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Para la Oficina de Representación Comercial de EU, las medidas que EU fijó en su momento en contra de las exportaciones de aluminio y acero de los países a los que está demandando están justificadas por acuerdos internacionales que esos mismos países han aceptado.

Las acciones tomadas por el presidente (Trump) son totalmente legítimas y están completamente justificadas bajo la ley de EU y las reglas internacionales del comercio, estas tarifas aparentemente violan los compromisos de cada miembro de la OMC en virtud de los acuerdos de la OMC. EU tomará las medidas necesarias para proteger sus intereses”, dijo Robert Lighthizer.

Sin embargo, desde la óptica de Alejandro Gómez, socio del despacho Foley Gardere Arena, la decisión arancelaria de EU bajo el cobijo de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial es débil, por este motivo los países demandados deberían tener respaldo.

“El archivo con el cual EU emite las medidas contra el acero y aluminio es un archivo que tanto en su actuar y sustancia es muy débil y el propio presidente de EU ha argumentado en su contra, esto quiere decir que en un par de ocasiones ha dicho que las medidas conforme a la Sección 232 se tomaron para presionar a México y Canadá para ceder en la negociación del TLCAN”.

Para Luz María de la Mora, directora de LMM Consulting, que Estados Unidos haya llevado la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial a revisión ante la OMC abre una ventana de oportunidad para hacer una evaluación y determinar si EU está abusando del mecanismo.

“Es una excelente oportunidad de someter a su propia legislación a un escrutinio en la OMC, creo que una evaluación seria de parte de los juristas de la organización dará mucha luz sobre la forma en la que Estados Unidos está abusando de la Sección 232”, mencionó la especialista.

Tras la queja que Estados Unidos impuso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles que recibió por parte de México, el gobierno mexicano tiene 10 días para analizar la solicitud y decidir si se reúne con representantes estadounidenses para discutir el asunto, reveló Juan Carlos Baker.

“Lo que va a pasar ahora es que México tiene 10 días para, primero, analizar la solicitud de consultas de parte de Estados Unidos, ver si es procedente o no. En el caso de que nosotros decidamos seguir adelante con las consultas, se establecerá una fecha para que nos reunamos con ellos en los próximos 30 días, y pues esta conversación se tendría que dar en Ginebra en los próximos 90 días”, detalló el funcionario en entrevista para Al Sonar la Campana con Víctor Piz.

Señaló que aunque es un proceso rápido, México insiste en que las medidas que tomó contra productos estadounidenses forma parte de sus derechos comerciales y son proporcionales al daño por 3 mil millones de dólares que Estados Unidos causó con la imposición de gravámenes al acero y aluminio mexicanos.

“Estamos abiertos al diálogo, en el sentido de que estas disputas se lleven en los foros adecuados, pues México le da la bienvenida, pero de ninguna manera vamos a cambiar nuestra opinión de que el que está mal es Estados Unidos”, dijo.