Economía

¿Qué sigue para la Fed con Donald Trump?

Donald Trump durante su campaña presidencial prometió promover el crecimiento de Estados Unidos y deberá asignar a dos funcionarios para la Reserva Federal, lo que podría poner fin a las alzas graduales de las tasas de interés.
Reuters
14 diciembre 2016 14:31 Última actualización 14 diciembre 2016 16:7
Fed. (Bloomberg)

Fed. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- El Gobierno del republicano Donald Trump en Estados Unidos sumaría más autoridades favorables a la política monetaria restrictiva a las filas de la Reserva Federal, lo que podría alterar la inclinación expansiva del organismo y dar vuelta el frágil consenso sobre la senda de alzas graduales de tasas.

La Fed subió las tasas de interés el miércoles en un cuarto de punto porcentual y apuntó a un ritmo más rápido de alzas, en momentos en que el futuro Gobierno de Trump se prepara para cumplir con su promesa de impulsar el crecimiento en Estados Unidos.

El presidente electo tendrá dos sitios vacantes en el panel que decide la política monetaria de la Fed a partir del mes próximo y, en vista del deseo de su partido de adoptar un ritmo más agresivo en los aumentos de las tasas, se espera que escoja a funcionarios inclinados al ajuste monetario acelerado.


Además, Trump posiblemente nominará para la aprobación del Senado al sucesor de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el 2018, una decisión que ya ha dado pie a especulaciones sobre los candidatos.

"Yo buscaría a alguien más 'halcón' que 'paloma' que lo ya hemos estado viendo", dijo Bill Huizenga, un legislador republicano de la Fed que preside la subcomisión de comercio y política monetaria de la Cámara de Representantes, en una entrevista. El Senado, no la Cámara baja, ratifica a nos nominados para integrar el panel de la Fed.

Mientras las llamadas autoridades "palomas" de la Fed generalmente prefieren tasas de interés más bajas para fomentar el crecimiento de la economía y el empleo, los "halcones" son partidarios de evitar estos estímulos para contener una inflación que eventualmente podría dar paso a una recesión.

La decisión que tomó el miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) fue unánime entre sus 10 miembros con derecho a voto este año, entre ellos tres jefes regionales del bancos centrales: Loretta Mester, Eric Rosengren y Esther George, que en septiembre expresaron su desacuerdo con la determinación de mantener estables las tasas.

Ellos están entre los cuatro funcionarios que saldrán del FOMC el próximo año, al ser reemplazados por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans - quien favorece las tasas bajas -, y por otros tres funcionarios que votarán por primera vez en el panel.

El trío compuesto por Patrick Harker, Robert Kaplan y Neel Kashkari ha expresado su respaldo a aplicar sólo alzas graduales de las tasas de interés en discursos pasados.

Aún así, es probable que Trump nombre autoridades más conservadoras en el 2017 en reemplazo de Yellen, asumiendo que no permanecerá como gobernadora de la Fed cuando expire su periodo en 2018, y del vicepresidente del organismo, Stanley Fischer.

Las primeras especulaciones de exautoridades de la Fed, legisladores y economistas sugieren que entre los candidatos que Trump podría considerar para liderar el banco central están: John Taylor, profesor de Economía de la Universidad de Stanford y favorito de los republicanos; Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia; Marvin Goodfriend, profesor de Economía de la Universidad Carnegie Mellon; y Kevin Warsh, exgobernador de la Fed y profesor asociado del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free